Categorías
Creatividad

Entre el personaje y su dibujo

Al principio no hay opción. Alguien decide por ti que te has de llamar Antonio. Pero luego vienen los cómics, las películas de terror, el cine, la música… Y Antonio Gamboa decide sustituir ese nombre por a.k.a. Lord Horror y a.k.a. T-Creep. Llegan también los retratos. Gamboa empieza a dibujar y, entonces, se convierte definitivamente en The Art Warriors.
Entre sus dibujos hay una colección creciente de personajes. Es lo que más le gusta. El retrato. Y, para elegir modelo, solo hay un requisito: “Es gente que me inspira”, dice el director de arte. “Pueden ser escritores, músicos, actores, amigos… O puede ser alguien que encuentro en una foto y, sin más, lo pinto. Me baso en personajes que me motivan”.
En sus retratos hay mucho realismo. Pero su intención no es copiar inalterable la realidad. El director de arte, nacido en Málaga, dice que se fija en un detalle concreto (los ojos, el pelo, los labios…), y se enfoca ahí más que en el resto de elementos del retrato.
“Dibujo la forma en la que yo interpreto esas caras. A veces les aplico un toque oscuro, creepy… y otras veces introduzco muchos blancos. Mezclo el blanco de la camiseta con el blanco del fondo”, especifica.
The Art Warrior comienza siempre por los ojos. Después compone el resto de rasgos faciales y, al final, dibuja el pelo. “Es a lo que más tiempo dedico”, apunta.
El ilustrador no mezcla lápiz con digital. Dice que normalmente opta por una de esas dos formas de trabajar. O lápiz y acuarela, o todo digital.
Sus personajes aparecen en discos, portadas de libros, revistas… También hace retratos por encargo y, últimamente, ha pintado en tiempo real algunas conversaciones de hang outs (videoconferencias).





























Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil