Categorías
Creatividad

Thomas Lamadieu, el ilustrador que sufre ‘horror vacui’ cuando mira el cielo

Decía Toquinho que «en los mapas del cielo el sol siempre es amarillo». Lo que omitía en su canción es que en esos mismos mapas, el cielo suele aparecer de color azul. O gris, si amenaza lluvia. Con alguna nube como mucho, pero poco más. Nada que ver con los mapas del cielo que fotografía y dibuja Thomas Lamadieu.

En ellos puede aparecer Andy Warhol sacando la lengua. O un señor tocando la guitarra. O una pareja tomando una copa de vino…

Quebec 2020
Avignon V France 2012

Todo, dice Lamadieu, empezó con una liebre. Un día, hace ya 10 años, al salir a la calle y alzar la vista, la vio allí, en el hueco que formaban las azoteas de los edificios. Y al contrario de las de carne y hueso, esta no huyó al verse descubierta. Se quedó quieta, en el cielo, esperando a que el artista francés la fotografiase para después dibujarla. Aquella fue la primera pieza de lo que el artista denomina «su» Skyart.

Desde entonces Lamadieu recorre el mundo con la cabeza alzada para ver qué se cuece en lo alto de las construcciones que le rodean.

Avignon I France 2012
Paris II France 2013

«El cielo y la arquitectura son grandes inspiraciones para mí. Al principio, utilizaba un objetivo normal en mi cámara. Pero después recurrí al ojo de pez, lo que me ha ayudado a cerrar el cielo completamente», nos cuenta por mail.

Hamburg Allemagne 2013
Frankfurt I Allemagne 2013
Seoul Corée du Sud 2014
Venise Italie 2016
Avignon France 2016
Avignon France 2017
Avignon I France 2011
Nature Tenerife Spain 2017
Les Saintes Maries de la Mer France 2020
Hamburg II Allemagne 2013

Las formas de las partes superiores de los edificios le dan pistas sobre el tema a dibujar. Y «el color del cielo, según la hora del día, me aporta las gamas de colores ideales para el fondo y para los personajes», concluye Lamadieu.

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil