Categorías
Creatividad

Un papel pintado setentero puede acabar siendo tú

Manuela Carmena estuvo mucho tiempo pegada a una pared. Ella ni siquiera lo sospecha. No sabe que su piel actual, en otro tiempo, fue el papel pintado de una habitación. Alguien lo despegó del muro y lo llevó hasta la mesa de trabajo de Tía Vitoria. La ilustradora lleva años reuniendo documentos antiguos de la casa de su abuela, papeles que encuentra en la calle y pliegos que le dan sus amigos.

Manuela Carmena

De ese material salen sus collages. Los lleva haciendo ocho años. Desde que trabajó en un centro de día para enfermos de alzhéimer y descubrió que «muchas personas no tienen una visión clara de su vida. Sólo tienen retazos y eso es lo que construye el collage de su existencia».

Eso marcó su estilo y, desde entonces, hace estos retratos, sobre madera, con la intención de «construir su historia con papeles».

Elvira Lindo
Lolita ‘Mont’

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Una respuesta a «Un papel pintado setentero puede acabar siendo tú»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil