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¿Tirar comida o regalarla a través de una web?


La economía debe de estar un poco perpleja. Y el dinero aún más. Estaba acostumbrado a estar en medio de todo y ya no está. Hay una nueva conciencia que no sigue los dictados del ‘todo por la pasta’ y no es solo cosa del open source, la colaboración y la gratuidad masiva de la Red. Está saltando a la calle.
Muchas personas son conscientes de que en un mundo de recursos limitados es ridículo (además de cruel) desperdiciar productos y alimentos que otros individuos podrían aprovechar.
El movimiento freegan rescata y consume alimentos que van a la basura antes de tiempo. Ellos son quienes buscan estos productos y quienes conocen las rutas para conseguirlos antes de llegar de forma prematura al estercolero.
El proceso de aprovechar la comida en buen estado que no se ha vendido o comercializado puede, incluso, adelantarse un paso en la cadena y surgir de los propios agricultores. Esto es lo que han hecho unos granjeros japoneses de las zonas de Saitama y Gunma. Según JapanTrends, han creado una nueva web, Tada Yasai (verduras gratis), en la que ofrecen frutas y vegetales que no han vendido.
Pero, además, ofrecen esas hortalizas que los individuos rechazan porque su forma no es perfectamente simétrica ni su color es reluciente. No cumplen las normas estéticas exigidas por el urbanita medio (en Japón también se da esa clásica ecuación de ‘cuánto menos sabes de verduras, más te gustan los pepinos clónicos de formas perfectamente ‘encajables’ en un círculo, un cuadrado o un rectángulo’).
No hay coste alguno para estas frutas y verduras. Lo único que asume la persona que hace el pedido es el gasto de envío. Los alimentos llegan con la misma frescura que se encuentran en una tienda porque van directos del campo al hogar, según JapanTrends.
El único requisito poder solicitar estas verduras es ser miembro de Tada Yasai, y la cantidad disponible para el público, obviamente, es reducida (unas 30 o 40 porciones).
Los agricultores obtienen su recompensa en forma de promoción. Cada uno de ellos tiene una página personal dentro de la web como si fueran “pequeñas celebridades”, dice el artículo. Además, pueden vender algunos productos a través del site.




Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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