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Creatividad

Tu voz convertida en un objeto de madera

El afán de atrapar el tiempo es tan antiguo como el tiempo mismo. Por eso, hace mucho mucho tiempo, empezaron a pintar en cuevas. Por eso inventaron la escritura, la fotografía, el cine y todo lo demás. Al humano le gusta congelar escenas y momentos, y convertirlos en algo físico, como si de ese modo vencieran la fugacidad.
La voz también pasa. Pasa en un instante y por eso inventaron decenas de métodos de grabación. Pero hay otra forma de mantenerla más allá de un registro sonoro. El sonido puede transformarse en un objeto y, así, no solo se inmortaliza en el tiempo. También pasa a otro plano: el espacio.
Esto es lo que hace Tot’em. Esta compañía formada por ocho estudiantes universitarios de varias ingenierías en Madrid convierte un sonido en un tótem de madera. Puede ser una frase, una risa, una melodía, un ruido animal…
La transformación del sonido en una imagen se produce mediante un software desarrollado por Tot’em. El programa convierte el archivo de audio en una figura en 3D. De ahí pasa al tornero y él la esculpe en madera en su taller. Pero, antes, «enviamos el dibujo a la persona que ha mandado el archivo y esperamos su aprobación en el plazo de tres días. Si le gusta, lo mandamos al tornero», explica Javier Pérez Arranz, uno de los fundadores de la compañía.
La versión definitiva va al artesano del torno. A uno de los tres artesanos de torno que quedan en Madrid, según los miembros de Tot’em. «Todos parten de una forma cilíndrica, pero cada amuleto es diferente. No hay dos totems iguales», indica el cofundador Gonzalo del Valle.

Por el momento los amuletos se fabrican en madera de cerezo español, pero en un futuro también utilizarán otros materiales. El equipo está investigando cómo producirlos para que tengan otro aspecto y otras texturas.
«Es un objeto que acerca a las personas. El amuleto es la representación de un momento que significa algo para alguien», comenta un cofundador más, Javier Jiménez. Un argumento de tradición milenaria rescatado, curiosamente, por ocho ingenieros y especialistas en tecnología.
Su filosofía parte de esta premisa: «Whatsapp está muy bien, pero no puede llevarte de cañas con tu amigo o cenar con tu chica». Por eso ellos optaron por «hacer algo tangible, que pudieras tocar cuando echaras de menos a una persona, o estés a punto de hacer algo importante para ti».
Y se fijaron en la voz porque, según dicen, «es única». «Una palabra nunca va a sonar igual. Depende del estado de ánimo, del ruido de fondo, de cada persona… Y cogimos esa forma por el significado que tenía y por un factor estético». Empezaron por las impresoras 3D porque dicen que así será el futuro pero no les convenció el resultado. Probaron después con los tornos automáticos y tampoco. Y, al final, acabaron en lo eterno: la artesanía.



Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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