Categorías
Creatividad

"Tú compras una camiseta y yo dejo de ser homeless ¡Guau!"


Los que creen que el mundo es lo de siempre podrían pensar que Peludos es una ONG. Puede incluso pensar que ocuparse de encontrar un hogar para animales abandonados es una obra de caridad. Los que saben que las cosas ya no son lo que eran no se extrañarán de que Peludos sea una empresa social que pretende ser rentable para poder llevar a cabo una labor social: reubicar animales que se han quedado sin casa.
“Me gustan mucho los animales”, dice Karolina Arija. Eso implica que ver a un animal convertido en homeless no le gusta nada. Y, sin embargo, los ve. Por eso un día pensó que tenía que hacer algo para no encontrarse a menudo con esa escena.
La idea de montar una ONG no le convencía. “Las organizaciones sociales tienen, a veces, un tono agresivo o lastimero, y creo que eso no funciona. PETA, por ejemplo, es muy agresiva”, explica. La otra opción era crear una empresa. Pero no una compañía con fines meramente lucrativos (“eso está pasado de moda”, enfatiza). Tenía que ser una empresa social que construyera una marca social. “Que el lucro no sea únicamente personal (ahora ni siquiera lo es). Más personas o, en este caso, también los animales deben beneficiarse de su actividad. Vamos, que quiero empujar el mercado o a las futuras generaciones a implementar este modelo de negocio que en otros países ya se está desarrollando”.
Peludos se constituyó, así, como una empresa que, a diferencia del tono empleado a menudo por las ONGs, “cambiara la imagen y reforzara los vínculos hacia las causas sociales”. Nada de lamentos ni de caridades. “Mi intención es generar un mensaje positivo y que las personas lo integren en su estilo de vida y digan: ‘Quiero arropar‘ o ‘Qué bien, puedo hacer algo y no me supone un gran esfuerzo porque me gusta’”, explica.
Karolina Arija fundó la empresa y a ella se unieron como socios Alvaro Ortiz y María Serret de Ena. GrandeGraphix llegó a continuación para hacer la imagen de la compañía.

La filosofía de Peludos, al igual que predica la Blue Economy, considera que la caridad tiene sus límites y que resulta más efectivo premiar al que apoya una buena causa. La compañía recaudará los fondos para destinar a albergues vendiendo camisetas con diseños de ilustradores, en ediciones limitadas de 100 unidades, porque, según Arija, así se convierten en “objeto de deseo” y no en “merchandising de empresa”. Y, además, «para reforzar el sentimiento de colaboración de la persona que adquiera la camiseta, cada una llevará en su envoltorio el nombre de uno de los animales que está esperando para ser adoptado».
Los primeros modelos de camisetas son de David García y Manu Griñón, y tienen un precio de 20 euros. Más adelante se sumarán otros ilustradores y, además de camisetas, venderán accesorios y otros productos.
Peludos se presenta el próximo sábado, 5 de marzo, con una fiesta abierta a todo el mundo y a todos los animales (absténganse de llevar cocodrilos y similares, por favor). La cita es en Cuervo Store (C/ Velarde 13, Madrid) a las 18.00 y el grupo Wild Honey tocará para todos los peludos (humanos, animales e híbridos, que también los hay) que acudan al local. Los fondos recaudados de estas primeras ventas irán al albergue Anaa, en la Comunidad de Madrid.






Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil