Categorías
Creatividad

Turismo de Canarias: Cómo promocionar un destino sin entrar en los topicazos de siempre

Las multinacionales publicitarias también se reinventan. Esta mañana DDB, además de hacer balance del año, ha presentado sus trabajos más recientes como mejor ejemplo de este cambio. El caso de No Winter Blues, la última campaña para promocionar Canarias como destino turístico, resume a la perfección la nueva filosofía de trabajo de la agencia.

«Nos hemos quitado de en medio el tradicional equipo copy-arte y lo hemos sustituido por los tríos creativos», explica Juan Campmany, presidente de la compañía.

El concepto impulsado en su día por Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, estructura la forma de trabajo en un triunvirato de dirección creativa, planners estratégicos y especialistas digitales para desarrollar campañas.

«Tribal mantiene su personalidad pero se integra dentro de la estructura. Desaparecen los fees independientes. Ya no hay departamentos luchando por retribuciones. Todo se cobra en su conjunto», explicó Ángel Riesgo, presidente de DDB Madrid.

«Es alucinante que sigan habiendo clientes que convocan cuentas interactivas y de TV por separado. Eso no tiene ningún sentido».

Canarias: Antídoto al ‘winter blues’

Durante los últimos dos años, las visitas al archipiélago canario han disminuido en 1,5 millones de personas respecto a años anteriores. Teniendo en cuenta que el 60% del PIB de la región autonómica depende del turismo, el efecto ha sido devastador.

“Esto ha generado un paro del 27% en general y el 45% entre los jóvenes. Canarias sufre el riesgo de quedar despoblada», explica Riesgo.

¿El Brief?

Acabar con esta situación mostrando elementos diferentes al precio. En ese aspecto “no podemos competir”, dice Riesgo.

«Tenemos un presupuesto de 7 millones de euros para llegar a 15 países europeos. Lógicamente, una campaña en medios masivos es imposible», explica Jose María Rull, director general de  DDB Madrid.

Primer Paso:

Los habitantes del norte de Europa sufren una particular aflicción en invierno que resulta completamente ajena a la soleada Península Ibérica. Lo llaman el ‘Winter Blues’ (y cuyo nombre científico es S.A.D: Seasonal Affective Disorder).  Es una especie de depresión muy extendida durante los meses más fríos como consecuencia de la falta de luz.

La agencia encargó un estudio realizado entre más de 8.000 personas, que se resume en esta presentación:

Winter Blues Study

Segundo Paso:

La agencia convoca un casting para escoger a 100 voluntarios que se convertirán en embajadores de la marca. Una vez finalizada la selección, los suben a un avión rumbo a Islandia. El grupo invade la capital, Reyjkavik, para hacer ruido y promocionar Canarias como el mejor antídoto al Winter Blues, con sus más de 300 días de sol al año. Otra vez la acción tuvo repercusión mediática a escala local e internacional. Aparece en casi todos los telediarios españoles y en prensa extranjera.

Durante la visita escogieron a 100 islandeses para visitar las islas. «Ese grupo de islandeses se ha convertido también en embajadores de las islas, hablan de su experiencia y escriben en blogs y medios sobre sus impresiones», explica Rull.

Ahora la agencia está replicando esta acción en varias ciudades europeas. «En estos momentos están en Londres y próximamente estarán en Estocolmo, Copenhague y Munich».

Tercer paso:

La creación de una web colaborativa No Winter Blues, donde los canarios utilizando Google Maps tienen la posibilidad de adjuntar tags con recomendaciones (ya hay más de 200 tags). La web presenta el estudio y tiene información Canarias como destino turístico. Integra además un apartado para captar nuevos embajadores de la isla.

Campaña en medios masivos:

Un spot que muestra a un oso polar de vacaciones en Canarias. El anuncio en TV se enlaza con todo lo anterior.

Repercusión en buscadores:

Canarias ha logrado copar totalmente el término ‘Winter Blues’. Al introducir la palabra en las páginas de Google del Reino Unido, Alemania o España aparece en primera posición ‘No Winter Blues’, la web de la campaña.

Eso significa que cualquier persona que investigue se encontrará con Canarias como el antídoto a este mal. Y durante las páginas visitadas en la investigación para escribir este artículo han aparecido numerosos enlaces patrocinados para visitar Canarias.

La campaña se encuentra a medio camino pero ya parece estar contribuyendo a mejorar la situación en Canarias. “La consejera de turismo canario, Rita Martín, acaba de informarnos de que por primera vez en 18 meses las visitas a Canarias están despuntando. En el último puente, la ocupación hotelera se situó en un 85%», afirmo Rull.

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

15 respuestas a «Turismo de Canarias: Cómo promocionar un destino sin entrar en los topicazos de siempre»

Como canario os puedo decir que esta campaña es lo mejor en comunicación que se se ha hecho en Canarias hasta la fecha y con bastante diferencia. No tiene precedentes, Bravo por Tribal y bravo por Canarias.

¡Cuánta falsedad!

“Es alucinante que sigan habiendo clientes que convocan cuentas interactivas y de TV por separado. Eso no tiene ningún sentido”.

Lo que es alucinante es que ahora os deis cuenta de ello en DDB!

No ha sido este el caso. En esta campaña en concreto, se ha trabajando con un equipo multidisciplinar TOTALMENTE INTEGRADO, te lo digo yo que he sido parte del equipo de la campaña desde Tribal. La campaña la ha liderado DDB pero dentro del equipo de cliente había estrategas y cuentas de Tribal parcipando en todos los procesos de decisión 😉

La campaña no estaba dirigida a .com (US) sino a Alemania (.de), Inglaterra (co.uk), etc. Para evaluar los resultados de esta campaña Europea a nivel de posicionamiento natural en buscadores, deberías medirlo así y en cada uno de los 15 países en los que se ha planificado. Otra pista, mira también «winterblues» junto, mucha gente no lo separa…

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil