Periodistas que utilizan Twitter como fuente de información; publicitarios que ponen su atención en los trending topics como inspiración para campañas; padres que llaman a su hijo Hashtag… Twitter reemplaza con eficacia a los generadores aleatorios de ideas (que mezclan dos o más palabras para crear binomios o trinomios fantásticos). ¡Vamos a probarlo para escribir posts!
Para este «experimento» capturo una pantalla de Twitter donde aparecen las «tendencias» y lo comunico en un tuit (errata gramática —de género— incluida) para que no haya ni trampa ni cartón. Supongo que las «tendencias», poco complacientes a la inspiración, obligarán a forzar la maquinaria cerebral.
UN POST PARA MEZCLARLOS A TODOS
Este que lees.
UNA TENDENCIA, UN POST
Crear un post con cada término parece una idea lógica. ¿Qué podría sacar?
BELIEVE3D hace referencia a la próxima película Justin Bieber en 3D. Es inevitable recordar una frase que circula por Hollywood: «Si no puedes hacerla buena, hazla en 3D». De aquí surgiría un repaso a las producciones en 3D y los pobres guiones que las sustentan. Los avances técnicos en el cine tardan en ser asimilados por los guiones. Las primeras películas sonoras estaban llenas de parloteo. Pasó un tiempo hasta que se comprendió el valor del sonido y el valor del silencio.
Diciembre con «D» de desayuno en una cafetería y suplemento dominical. ¿Cuál fue la última vez que leíste uno? En una mudanza no es raro encontrar ejemplares de hace veinte o treinta años, guardados en su momento por recetas de cocina, algún acontecimiento que quería recordarse en sepia, curiosidades de países que parecían inventados… Otros tiempos, domingos felices.
bonhumorcom o cómo crear trending topics con cuatro amigos un domingo por la mañana con el simple procedimiento de inundar el timeline en un periodo corto de tiempo.
El Rey León toma como base el Hamlet de Shakespeare, una obra imperecedera abierta a interpretaciones con cada reposición o adaptación. Sugiere hablar de la crisis. Scar usurpa el poder a Mufasa mediante la violencia. Mufasa es la selva, es el pueblo. Scar es un representante de una agencia de calificación de riesgo, un individuo que fomenta el pánico (aprendiz de la teoría del shock) para controlar las voluntades, los sueños y las aspiraciones de sus súbditos. Timón y Pumba son profesionales cualificados que ante la pobreza y la incertidumbre se ven avocados a emigrar, igual que Simba, representante de la «generación de crisis».
Peña Nieto o Felipe González son material para periodistas políticos y para guionistas que juegan a ser Aaron Sorkin: mesías políticos de tiempos convulsos, cada uno en su momento. La diferencia entre uno y otro es la ingente información que hay sobre Peña Nieto contra la poca que en su momento había sobre Felipe González. Información que ni por exceso ni por ausencia afectan a los políticos.
Mourinho, como cualquier otro entrenador, es la novia graciosa cuando la aventura discurre sobre ruedas. Los contratiempos, por pequeños que sean, la convierten en una bruja. Las historias de amor siempre se juzgan por el final.
Neox sugiere una entrada sobre el concepto «nicho de mercado» y cómo funciona en la TDT.
Bernabeu me impone respeto.
UN POST CON KENT BROCKMAN
Twitter y periodistas sugiere que llame a Kent Brockman (el periodista de Los Simpsons) para que me eche una mano. Brockman es una caricatura de los presentadores de noticias que pasan de puntillas por asuntos de interés, y comentan con entusiasmo resúmenes de «batallas de voz» o las sesiones de fotos de una modelo israelí. ¿Qué diría Kent Brockman con cada uno de los trending topics?
42 POST A LO QUENEAU
Raymond Queneau propuso en Cien mil millones de poemas (1961) un juego entre matemático y poético: crea 10 sonetos que pueden combinarse y rimar entre sí dando lugar hasta 100.000 millones de combinaciones o poemas.
Si combináramos los diez elementos en distintos grupos de dos tendríamos 42 binomios, quizá no tan fantásticos como podría pensarse en principio. Los binomios fantásticos aparecen cuando se encuentra la relación entre dos elementos aparentemente alejados. De la unión surge un cuento (Gianni Rodari) o un invento feliz. Por supuesto que podríamos mezclar tres o más elementos. En cualquier caso, las tendencias no ayudan mucho.
Mourinho y Justin Bieber dan para una historia sobre la marca personal (personal branding). Las características de uno y otro son vistas de manera negativas por sus detractores, y de manera positiva por sus seguidores. Los rasgos acusados son características de sus marcas personales. Pregúntale a Bender.
Si comparara a los políticos con El Rey León haría un flaco favor a Simba. Sin embargo, sirve para recordar cómo cada vez más los políticos recurren a las narraciones para engatusarnos: el fontanero polaco o la niña de las chuches pertenecen a la narrativa política contemporánea.
Feliz domingo entre el nombre de dos políticos suena a chiste: un domingo atrapado. Un domingo que recuerda a Perversidad de Fritz Lang y cómo el aburrimiento y la falta de horizontes pueden conducir a la corrupción y al crimen.
Diciembre con «D» y El Rey León: una incógnita ante el futuro y los niños viendo una y otra vez los vídeos de Disney durante las Navidades. Queremos que los niños sigan viendo Disney antes que verlos convertidos en protagonistas de los cuentos de Dickens.
«D» también es una sonrisa. Una sonrisa ante las conjunciones negativas.