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Creatividad

Las tipografías infinitas de Typewear

-¿Qué dirá su epitafio cuando mueran?


Andrei
«Diseña y bebe que la vida es breve»

Iván
«No entendí nada pero estoy de acuerdo»

Miguel
«Lo bailado nadie me lo quita»

Tienen la juventud entre las manos y la imaginación entre millones de pixeles: Andrei, Miguel e Iván, los tres diseñadores mexicanos que conforman Typewear, un colectivo cuya técnica logra hacer que las letras se conviertan en ilustraciones que cuentan historias.

Los tres artistas idean frases y letras que terminan en extraordinarios y únicos diseños. Su historia comenzó como un proyecto escolar hace ya varios años, una tarea universitaria en la que los creativos debían idear una playera con diseño tipográfico. «No creemos letras sobre diseño, mejor hagamos que las letras ilustren», pensaron. Así fue como lograron su primera gran creación, una famosa playera con la letra Helvética.

«Reprobamos esa materia, ¿sabías?», -me confiesa Miguel con una sonrisa galante.

Es que habían elaborado una playera con un diseño tan peculiar que el entonces profesor no supo apreciar su originalidad. Así que tuvieron la mejor de las ideas: sacar su genialidad de las aulas, y ese primer diseño logró ser premiado en afanados concursos. «La clase nos exigió un diseño convencional y nosotros quisimos ir más allá, dibujar letras que tuvieran un mayor significado ilustrativo y pensarlas como el diseño en sí mismo», cuenta Iván.

Nacimos con internet

Fue así como después de varias pláticas y al ver el éxito que alcanzaba su trabajo fuera de la escuela, cuando decidieron hacer rentable su imaginación, crearon su tienda en línea, un blog y una fan page en Facebook.

«Hicimos un blog cuando apenas se conocía este tipo de cosas, sacamos una cuenta de Facebook de la que apenas nuestros conocidos estaban enterados; sin embargo, los números se fueron para arriba de una manera impresionante», cuentan.

«Nacimos con internet, gracias a nuestras ventas en línea y a las recomendaciones de boca a boca fuimos ganando cada vez más clientes», dice Miguel. Hoy, su página tiene 254 000 likes y 27, 582 personas están hablando de ellos en este momento. Por sí fuera poco, ahora los tres creativos son los directores de arte encargados de la cuenta de Nike en México con la agencia Flock.

-¿Si ya habían logrando la comodidad de rentabilizar su proyecto, qué hacen en una agencia?

-Habíamos trabajado por nuestra parte con marcas y en proyectos grandes como el trabajo que hicimos en el Pasagüero o con Canal Once, pero nunca habíamos trabajado en una agencia, la dinámica es totalmente distinta. Y estamos aquí porque seguimos aprendiendo…

-¿A diseñar?

-A hacer publicidad.

Typewear se dedica a lograr que las ilustraciones hablen. Sus diseños, aunque ahora en un porcentaje mayormente digital que manual, se fabrican con un mensaje e interés lúdico. Iván, Miguel y Andrei idean frases y/o letras que parten de la cotidianidad del artista visual y logran como resultado cautivar al espectador no sólo en lo visual, sino también con su cómica escritura.

Diseñar sin música debería ser un delito

Música, creatividad, tipografía y mucho baile: según ellos los ingredientes idóneos de cada pixel que Typewear crea. Los tres chicos egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), tienen un característico logro en su carrera, juegan con la escritura como sí fuese un manual lúdico para el artista visual.

Un reciente tweet suyo dice «Pasar de bocetar con lápiz a hacerlo directo con pluma, como cuando dejamos de usar rueditas en la bici», con ese mismo humor e ingenio, los tres diseñadores han logrado sumarse a un nicho: el que demanda que las letras hablen con diseño.

«Nos gustaría dejar un legado de inspiración. Que alguien allá afuera diga, si estos cabrones pudieron, yo también puedo», cuentan, porque la imaginación les sigue exigiendo y ahora su bicicleta ya no lleva «rueditas»; mejor aún, ahora Iván, Miguel y Andrei andan en una motocicleta de éxito, sarcasmo y mucha ilustración. Y aún así, los creativos no temen al manubrio del andar en el escenario del diseño mexicano, lo disfrutan y lo aprenden, porque saben y aseguran que «el respeto al diseño ajeno es la paz».

 

 


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