Nueva York quiere ser mejor. ¿Necesita al Gobierno para ello? Evidente. ¿Necesita a emprendedores? Obvio. Pero necesita algo más. Algo indispensable. La colectividad que vive en sus calles y que se ha movilizado para pensar, desde hoy hasta el próximo domingo, sobre fórmulas para hacer de esta urbe una ‘ciudad conectada’, ‘reconfigurada’ y ‘sostenible’. Es el cometido del Festival de Ideas para Nueva York.
Esta iniciativa colaborativa surge del New Museum y varias instituciones y colectivos culturales del Downtown (Swiss Institute, Columbia University, NYU, Cooper Union, the PARC Foundation, the Architectural League, entre muchos otros). Su pretensión es cambiar la ciudad para hacerla más habitable, más sostenible, mejor comunicada…
“El festival creará un espacio para que la comunidad creativa imagine el futuro de la ciudad y explore ideas destinadas a configurarla”, explica la organización en su web. El evento “servirá como una plataforma para artistas, escritores, arquitectos, ingenieros, diseñadores, granjeros urbanos, planificadores y líderes intelectuales para intercambiar ideas, proponer soluciones e invitar al público a participar”.
Los encuentros se celebrarán en varios locales del Downtown y están estructurados en tres programas distintos. El primero consistirá en una serie de conferencias y workshops de expertos (artistas, arquitectos, economistas, profesionales de la tecnología, alcaldes ejemplares…) que hablarán sobre una ciudad sostenible, una ciudad conectada, una ciudad reconfigurada y una ciudad heterogénea.
El segundo: un festival en la calle llamado StreetFest (“un evento, con mínimo gasto e impacto ambiental, en el que más de 100 organizaciones locales y pequeñas empresas presentarán sus prácticas y productos”, explica la organización).
El tercero: una exhibición de más de 100 proyectos independientes, eventos, representaciones artísticas y tours a pie abiertos para todo el mundo.
Este festival se suma a otras iniciativas llevadas a cabo anteriormente por el Ayuntamiento de Nueva York para invitar a sus ciudadanos a pensar cómo hacer de la ciudad un lugar más habitable y reorientar el espacio urbano desde una perspectiva más humana.
El trailer del festival es del español Lucas Borrás. El realizador se desplazó hasta la ciudad por el encargo de la organización para relatar visualmente, antes de que ocurriera, en qué se ocuparán muchas mentes de Nueva York desde hoy hasta el próximo domingo.
Categorías