Hace unos meses el sushi producía deseo. Ahora da miedo. En Japón muchos alimentos están bajo sospecha desde el desastre nuclear de Fukushima (¿Soltará este maki las mismas radiaciones que una antena de TV?). El diseñador Nils Ferber ha diseñado un plato que mide la radioactividad de la comida que contiene.
El ‘Plato Fukushima’ (un nombre poco acertado, si se permite el comentario) indica en unos anillos el nivel de radioactividad de los alimentos. Cuando no aparece ninguna señal, la comida está limpia.
Un anillo blanco indica que empieza a haber radiaciones. Dos anillos blancos de OLED señalan que la toxicidad aumenta. Dos anillos blancos más un anillo rojo advierte de que esa comida estaría mejor en el cubo de la basura.
El dueño del plato puede establecer los niveles de cada indicador (uno, dos o tres anillos) en función de lo que entienda por peligroso para su salud.
“El Plato Fukusima es un plato normal de cocina con un medidor de radioactividad para que puedas visualizar el nivel de contaminación de tu comida”, dice Nils Ferber en su web. “Podría convertirse en una herramienta indispensable para sobrevivir en el futuro”.
Visto en Treehugger.