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Un remedio contra la intoxicación de información en la red

Un día, Enrique Tellechea jugó a inventarse palabras en uno de sus post de En el ojo ajeno de Yorokobu. Hiperpretexo, Vegigabyte, Merlink… ¡Merlink!… dícese de la web que por arte de magia te lleva a un site de magos. Casualmente, un grupo de emprendedores buscaba nombre para lanzar una aplicación web, algo casi mágico, aunque no tiene nada que ver con la magia, sino con los ‘personal media’.

Ante la certeza de que cada minuto se publican unos 100.000 tweets, cada hora se suben a YouTube el equivalente de 1.500 horas de vídeo y cada día se escriben más de 1,6 millones de posts en blogs, a este grupo de empresarios le asaltaron algunas dudas. ¿Cómo manejar toda esta información? ¿Qué es lo más importante? ¿Cuáles son las noticias o actualizaciones que, potencialmente, más van a interesar a cada usuario?

“La reacción del usuario ante esta intoxicación es la de consumir exactamente el contenido que quiere, cuando quiere, en el dispositivo que quiere y ser sorprendido con información interesante, de calidad y credibilidad”, dice Susana Toledo, una de las fundadoras de Merlink, quien añade que es una respuesta a esta más que creciente necesidad de los usuarios de Internet.

Merlink es una aplicación web multiplataforma que puede ser utilizada en PC, Mac y tabletas con iOS o Android. Con un formato gráfico similar al de una revista, los usuarios pueden acceder a cualquier contenido público de webs, blogs y redes sociales y crear sus propias revistas para elegir los contenidos que desean y disponer de ellos permanentemente actualizados.

“A diferencia de las categorías más clásicas de agregadores de contenidos o lectores de feeds, Merlink permite agrupar los contenidos de diferentes fuentes en una misma revista, con lo que el usuario accede de un solo vistazo y en un solo sitio a la información relativa a la temática seleccionada aunque provenga de diferentes blogs, webs y redes sociales”, explica Toledo.

Las claves de Merlink

1.- El usuario crea carpetas o revistas con las fuentes de información que seleccione (contenidos RSS de webs, blogs y redes sociales) pudiendo editarlas para copiarlas o moverlas de una revista a otra, eliminarlas o duplicar las realizadas por terceros. “Puede, por ejemplo, crear revistas digitales solamente con contenidos de Cristiano Ronaldo o Messi, de Ashton Kutcher, de Irina Shayk, del Bosón de Higgs, de peinados, de moda… de cualquier cosa que imagine, sin límites y al instante con toda la información pública que aparece en Internet o solamente con las fuentes que el propio usuario decida”.

2.- Gracias a su revista MIO, permite editar, publicar y compartir una revista con los contenidos generados por el propio usuario.

3.- A través de su perfil, Merlink le proporciona contenidos y sugerencias afines a sus preferencias e intereses.

4.- La conexión con las redes sociales es absoluta. Los usuarios pueden crear revistas a partir de su propia cuenta de Facebook y Twitter o de cualquier contenido de estas redes sociales y publicar estos contenidos.

5.- Permite la navegación y suscripción a contenidos de revistas de otros usuarios.

6.- Admite un número ilimitado de revistas con un número también ilimitado de fuentes en cada una de ellas.

7.- Permite seleccionar el idioma de los contenidos.

8.- Es gratuito y su desarrollo es 100% español.

Por Juanjo Moreno

Juanjo Moreno es director de Yorokobu y Ling.

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