La cultura milenaria china dice que lo único que permanece es el cambio. Y así es. Aunque unas veces más que otras. El restaurante What Happens When, en Nueva York, lleva el dicho hasta sus últimas consecuencias. Cada 30 días cambia radicalmente (decoración, música, iluminación y carta) y cuestiona la filosofía de la tradición y la abundancia.
Las mutaciones ocurrirán hasta el final de verano. Después, acabará todo. El restaurante que dirige el chef John Fraser nació a principios de año con fecha de muerte en su carné de identidad. What Happens abandonará el espacio que ocupa en el Soho de Nueva York porque, probablemente, acabe siendo demolido después del fin del contrato.
Esta sentencia de muerte es lo que hace que el alquiler de lo que hasta hace muy poco era un bistro llamado Jardin sea asequible (9.000 dólares, según The New York Times) en una zona donde el alquiler de cm cuadrado es desorbitado.
A esto se suma una mínima inversión en mobiliario. No hay una silla que cueste más de 10 dólares, por ejemplo. Las compraron en eBay sin preocuparse demasiado por el deterioro que sufrirían por su uso. No habrá tiempo para usarlas demasiado y en estos tiempos, el reciclaje suma puntos positivos.
La carta está en línea con esta filosofía. El menú plantea volver a los básico. Una sola marca de cada bebida alcohólica, por ejemplo. Y dos vinos blancos, dos tintos y un espumoso, únicamente, para elegir.
En estos días, What Happens When está inspirado en la música jazz. Es su Movement 4 (Movimiento 4: así llaman a cada concepto de restaurante). Elle Kunnos de Voss ha diseñado el concepto y montaje donde se mezclan viejas fotografías de Nueva Orleans con elementos decorativos que representan el tempo del jazz, según describe la compañía.
En coherencia, el menú diseñado por John Fraser está inspirado en los sabores y las técnicas culinarias tradicionales de Nueva Orleans. El sonido es de Diallo Riddle. El DJ mezcla cada noche el jazz tradicional de esa zona con jazz actual.
Whats Happens When es, como dice The New York Times, “un enfoque improvisado para tiempos de improvisación”.
Su idea en esquemas:
Sus platos:
Categorías