Categorías
Creatividad

Un templo zen entrena a policías brasileños

zen

La violencia genera violencia. El amor genera amor. Que esto lo diga un monje no sorprende a nadie. Que lo diga la policía militar suena más extraño. Pero justamente esto es lo que ha ocurrido en el estado brasileño de Espírito Santo. El Gobierno de esa región, situada en el sureste del país, quiere llevar a la práctica esta premisa y ha decidido probar una nueva forma de entrenar a sus fuerzas de seguridad.

Durante dos días la base militar se sustituye por un monasterio zen. Las técnicas de combate dan paso a ejercicios que contribuyen al desarrollo emocional de los policías. Trabajan las relaciones interpersonales, el equilibrio mental y la disciplina.
Las jerarquías, las relaciones de superioridad y las muestras de poder se han apartado para que las fuerzas de seguridad aprender a convivir en la horizontalidad del zen. Todos los miembros de la policía, independientemente de su cargo, hacen las mismas rutinas y tienen las mismas obligaciones.

La mañana empieza con una meditación en silencio y sigue con la enseñanza de Ikebana, cerámica y una ceremonia del té. El ejercicio físico se centra en la práctica de tai chi chuan.

En un reportaje de Globo News, los oficiales aseguran que se encuentran más fuertes y mejor preparados para afrontar su trabajo entrenándose de este modo. Dicen que estas técnicas les ayudan a desprenderse de estrés y a ser más eficaces en sus funciones para mantener la paz.

Puedes ver aquí un reportaje de Globo News en el monasterio de Vitória.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

3 respuestas a «Un templo zen entrena a policías brasileños»

Me sona a la peli de «Los hombres que miraban fijamente a las cabras».
Y en un país donde hay un de los peores índices de desigualdad y altos números en violencia, algo es algo!

A mí me parece interesantísimo. Soy de las que opinan que la violencia genera violencia y la paz llama a la paz. Quizá un curso de dos días no sea suficiente pero dar este paso me parece ya admirable.

Gracias por tu comentario.

: )

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil