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Una llave universal para cerrojos on y offline

El nombre de mi mascota en mayúsculas + su fecha de nacimiento…¡Error! Pues entonces tiene que ser el apodo con el que me conocen desde pequeño + el día en que el Madrid ganó la séptima… ¿Tampoco?… No se trata de recordar una clave. La verdadera cuestión es saber cuál de todas las contraseñas que utilizamos es la que nos permite entrar en el servidor de correo, cuál es la de la cuenta online del banco o qué password fue la que elegimos para la cuenta de Facebook…

Jordi Moraleda tenía ese problema. Su amigo, y ahora también socio, Jordi Baylina no, porque utiliza siempre la misma contraseña. Baylina siempre ha sido poco amigo de eso de usar una llave distinta para entrar cada sitio. Ni en el ámbito digital ni en el real. Una ‘manía’ que se agudizó durante su experiencia laboral en una empresa de control de accesos. Su sueño, una llave universal que abriese todas las puertas…

Jordi Baylina comenzó entonces a trabajar en un proyecto, al que pronto se uniría el otro Jordi (Moraleda), y que partía de la siguiente cuestión: ¿Y si pudiésemos conseguir que esa llave universal fuese un dispositivo que todos llevamos en el bolsillo: el móvil? “Muchos piensan que el móvil acabará sustituyendo las tarjetas de crédito. Nosotros estamos convencidos de que también sustituirá las llaves de hogares y oficinas”, señala el segundo Jordi.

La idea fue madurando “hasta que llegamos a la conclusión de que en el fondo abrir nuestro correo electrónico es abrir una puerta virtual. Del mismo modo pasa con Facebook, Twitter, Tumblr, Dropbox, Flickr, Vimeo y un sinfín de credenciales que no paran de crecer”.

Al proyecto lo llamaron Uniclau y, en su primera fase, permite a los usuarios identificarse en cualquier site a través de su móvil mediante un código QR situado junto al formulario de login. Ya no será necesario tirar de memoria para recordar la contraseña.

“Uniclau es una plataforma abierta, de modo que cualquier web puede adoptar el sistema de forma muy rápida. Tenemos una sección específica en nuestra web para ponérselo fácil a los webmasters”. Incluso en el caso de las webs que no han adoptado el protocolo, Uniclau también permite al usuario obtener información sobre sus claves. “Para entrar a las webs que siguen utilizando la autentificación tradicional, tenemos un plugin para el navegador. Lo que hace es detectar los formularios de acceso y nos permite utilizar Uniclau aunque la web no adopte el protocolo. El día que Google, Facebook o Twitter decidan incorporarlo, es posible que el plugin tenga los días contados”.

El proyecto de los dos Jordis acaba de lanzar su versión para iPhone aunque, de momento, afirman que se encuentra disponible en entornos muy reducidos porque su principal propósito ahora es recabar el feedback de los usuarios de primera mano. “Necesitamos conocer bien su perspectiva, pero podemos anticipar que el lanzamiento definitivo llegará en breve”.

Lo próximo, según Moraleda, será un proyecto de tarjetas de fidelización para comerciantes y empresas, y es posible, confiesa, “que saquemos alguna herramienta que gustará a los amantes de la música”. Sin embargo, la principal razón de ser de Uniclau sigue siendo la apertura de puertas. Las online pero también las físicas. Sobre estas últimas Moraleja asegura que “es un proyecto que esperamos iniciar cuanto antes”.

 

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

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