Categorías
Creatividad

Una novela escrita en correos electrónicos y SMS


Esta novela empieza con el texto escrito en un mail. La historia continúa en un mensaje enviado por SMS. Un nuevo correo electrónico a continuación… La trama de Con Copia Oculta, escrito por los periodistas Pilar Pérez, Marisa Cruzado y Enrique Jurado discurre entre las conversaciones que tres personas mantienen por mail y SMS.
La novela es el principio de la historia. Después de la última página la ficción sigue en Twitter. Los tres autores mantienen vivos sus personajes (@aliridruejo, @javiecampillo y @mirandaaxler) en esta red social y ahí dialogarán con las personas que estén leyendo el libro bajo la etiqueta #conCopiaOculta.
En este caso, como dice Pilar Pérez, no son solo personajes. Son “personajes-autores-actores”. Ella hace el papel de la periodista Alicia Ridruejo (@aliridruejo), Enrique Jurado es el portavoz del Gobierno (@javiercampillo) y Marisa Cruzado encarna a la sibilina directora de un lobby (@mirandaaxier).
La obra se escribió de la conversación generada “entre los correos electrónicos que se enviaban los autores interpretando a sus personajes”, según Pérez. No escribían, como narradores externos, sobre personajes de ficción. En su lugar, se metían en su papel y escribían los mensajes que han ido formando la historia.
“El lenguaje es puramente cinematográfico, mucho más cercado a los lectores de hoy: directo y rápido. Es lo que busca un público que vive por y para la imagen”, añade Marisa Cruzado.
La historia transcurre en una España tal como esta:

El país lleva más de tres años consecutivos de crecimiento negativos del PIB. El paro afecta al 20% de la población activa y, además, el Gobierno ha descubierto que las comunidades autónomas han mentido y su déficit es tres veces superior al facilitado a la UE.

 

Ante la gravedad de la situación, el presidente encarga a su mano derecha, Javier Campillo, que inicie una estrategia de marketing, comunicación y lobby para garantizar su permanencia en el Gobierno.

 

Campillo, con carta blanca para actuar, contrata a una experta europea en lobby, Miranda Axler, que es capaz de cualquier cosa por dinero. Con la promesa de un cheque en blanco, Axler comienza a maquinar un plan basado en presiones y chantajes que afectan incluso al Rey.

 

Mientras tanto, el affaire de Campillo con Alicia Ridruejo, una reputada periodista del principal diario del país, complica toda la estrategia. Las intrigas de Axler y el caos políticoeconómico que sufre España precipitan a los personajes a un final inesperado.

 

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil