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University of the People: educación universitaria para bolsillos con telarañas

Somos como la aldea de Asterix. Mientras muchos países emprenden el camino de una educación cada vez más abierta y accesible, esta pequeña aldea de irreductibles hispanos opta por un modelo que mina las posibilidades de los menos favorecidos para acceder a una educación universitaria asequible y de calidad. No son los únicos. EE.UU y Reino Unido, por ejemplo, siguen caminos parecidos. El hecho de que existan instituciones que apuestan por una educación superior gratuita para todos suena, directamente, extraterreste. University of the People está en plena batalla por la democratización del acceso a la universidad.

«Cada vez hay más personas incapaces de costearse la educación. UoPeople fue específicamente creada para todos los individuos con problemas para acceder a la educación superior -ya sea por motivos financieros, geográficos, sociales o personales- en cualquier lugar del mundo». Shai Reshef fundó la primera universidad online fuera de Estados Unidos. Su nombre era KIT y era gestionada por Reshef mientras este vivía en Holanda, entre los años 2001 y 2004. a la vez que descubría la posibilidades de la educación a distancia, a través de internet, Reshef se daba cuenta de que mucha gente quedaba excluida a causa de su incapacidad para afrontar el precio de los cursos.

Tras un periodo parcialmente sabático, comenzó un proyecto gratuito y sin ánimo de lucro para ofrecer la misma formación que ofertaba KIT. «Mucho de lo que se necesita para una iniciativa de este tipo es gratis: tecnología de código abierto, recursos de educación abierta y una nueva cultura en internet de organización social en redes donde las personas comparten, enseñan y aprenden unos de otros», explica Reshef. «Todo lo que tenía que hacer era reunir todo esto».

Así fue como nació University of People en 2009, una institución educativa basada en los postulados del e-learning y el aprendizaje P2P. «Creemos además que el acceso universal a la educación es un ingrediente clave en la promoción de la paz mundial y el desarrollo económico global», señala el fundador de la institución. «Debemos apoyarnos en la transparencia y en las mejores prácticas profesionales si queremos exigir a nuestros profesores, estudiantes y personal integridad y responsabilidad».

UoPeople participa en una carrera en la que los rivales compiten por la misma causa que ellos. Tanto la institución fundada por Reshef como otras como Coursera o Udacity tratan de aprovechar el potencial de internet para que la educación universitaria no deje a nadie fuera. «Creo que cuando educas a una persona cambias una vida, pero cuando educas a muchas cambias el mundo», señala Shai Reshef.

UoPeople se ha aliado con las universidades de Nueva York y Yale, que les apoyan en el ámbito de la investigación y captación de alumnos, pero también apuestan por la implicación de las empresas. Quieren quedarse con lo mejor que estas ofrecen y aprovechar el potencial económico que pueden aportar. HP, con quienes tienen un acuerdo para ofrecer becas de prácticas en empresa, también ha creado un fondo para becar a mujeres que quieren acceder a estudios superiores. Intel, por su parte, ha hecho algo parecido creando bceas para chicas haitianas que quieran acceder a UoPeople. «Animamos a cualquier empresa a apoyar esta manera de utilizar la filantropía. Al fin y al cabo, están educando a la próxima generación de trabajadores», dice el israelí.

Las limitaciones vienen por el lado lingüístico. Los fondos son finitos y el hecho de intentar alcanzar una audiencia global implica una serie de problemas que se resuelven adoptando el inglés como lengua de cabecera. Las titulaciones ofertadas se mueven en los campos de la administración de negocios y la computación ya que Reshef piensa que la manera más sencilla de encontrar trabajo en un mercado global se producirá en esas disciplinas. «De todas formas, tenemos en cuenta que hay alumnos que pueden necesitar un empujón para desarrollar su destreza con el inglés. Tenemos una División de Educación Continua que imparte Inglés Acelerado. De esa manera, los alumnos pueden alcanzar el nivel necesario para ser admitidos en nuestra universidad».

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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