Creatividad

Relatos ortográficos: Matrimonio entre sustantivos: un guion para unirlos ¿a todos?

Publicado por
Compartir

Se conocieron en un laboratorio de investigación, se enamoraron entre probetas y tubos de ensayo, se casaron usando de testigos y padrinos de boda a los miembros del tribunal de sus respectivas tesis y ahora tocaba ampliar la familia. Pero ellos eran científicos, no podían reproducirse siguiendo el método tradicional.

Tampoco querían que en aquel engendramiento de su hijo los genes de uno pesaran más que los del otro, porque estaban muy comprometidos con la igualdad y la llevaban hasta el extremo en todas las facetas de su vida. Así que buscaron una manera diferente de procrear, una que permitiera unir sus ADN para que dieran paso a una nueva vida sin que ninguno de los dos progenitores aportara más que el otro.

Según los datos de la Universidad Pastafari de Soria, la pareja de científicos sigue encerrada en su laboratorio sin dar con la solución reproductiva igualitaria, pero hay datos que parecen confirmar que, entre ensayo clínico y ensayo clínico, algún polvo tradicional ya va cayendo.

Una manera simbiótica que tiene una lengua de crear unidades léxicas es unir dos sustantivos, y esa unión suele estar marcada por un guion, aunque no siempre. Si forman unidades léxicas ya asentadas (hombre rana, cartón piedra, sofá cama) el orden es inalterable y no necesitan ningún nexo de unión.

¿Cuándo se debe utilizar el guion, pues?, te preguntarás. Y aquí va la respuesta. Si esa unión entre sustantivos es, digamos, temporal u ocasional, y está sujeta a un contexto concreto, entonces necesitaremos un guion: hombre-caballo. Claro que, si acaba lexicalizándose con el tiempo de tanto usarla, el guion desaparece, que fue lo que le pasó a carril bici.

También es obligatorio cuando los dos sustantivos forman una unidad compleja en la que ambos están al mismo nivel (directora-presentadora). Aquí solo se puede sustituir el guion por una conjunción (directora y presentadora).

Y por último, para sustituir preposiciones y conjunciones que actúen como conectores: amistoso España-Argentina, relación Iglesia-Estado, binomio espacio-tiempo.

Eso sí, en este último caso el resultado de la unión no puede considerarse una unidad léxica con entidad propia y nuevo significado porque sus elementos mantienen independencia prosódica, referencial, semántica y morfológica. O lo que es lo mismo, que no todo quiqui acaba en matrimonio.

Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista. Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu. A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá. Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025