Lo que pasará en Valencia en los próximos meses es algo más que un evento. Y #noescasualidad. Los responsables de la organización de València Capital Mundial del Diseño 2022 lo ven como «un hito» en la historia y la proyección internacional de la Comunidad Valenciana, pero también de la marca España. Y será posible en Valencia porque, como explica el propio Xavi Calvo, director de VWDC2022, el legado y la tradición industrial, artesanal y de diseño de la región ha hecho posible que «el trabajo esté hecho. Solo tenemos que contarlo».
La puesta de largo del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 tuvo lugar ayer en la ciudad del Turia en dos actos. Al primero de ellos, para prensa, acudieron decenas de medios internacionales y especializados en el sector. Por la tarde tuvo lugar el acto oficial en el que no faltaron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, o el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, entre otras autoridades.
En uno y otro acto se presentaron las más de 100 actividades, 150 ponentes, 70 convenios, 25 espacios y cerca de 100 entidades implicadas que incluye el programa de los próximos meses, concebido, según adelantó Calvo, para trascender más allá de 2022.
Porque más que una serie de actividades puntuales se trata de sentar las bases para que el diseño siga siendo y se potencie aún más como eje vertebrador de la transformación de la ciudad. Y también como el hilo conductor de algunos de los pilares de esta como la salud, la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad o la sostenibilidad.
Por eso en su extenso programa no faltan actividades y proyectos relacionados con todas y cada una de estos segmentos, y algunos más. Porque de lo que se trata, dice Calvo, es de «contar historias de Valencia a través del diseño».
Valencia toma así el relevo de otras ciudades que con anteriores han ostentado la capitalidad mundial del diseño, tales como Turín, Helsinki, Ciudad del Cabo o Taipei, entre otras. Calvo parafraseó al mismísimo Spiderman al asegurar que como «un gran poder conlleva una gran responsabilidad», no les ha quedado otra que recurrir a lo mejorcito en cuanto al diseño valenciano, patrio e internacional se refiere a la hora de confeccionar la agenda de este macroevento que durante el próximo años espera atraer a más de 200.000 visitantes.
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…