«Los vándalos eran gente que amedrentaban a los demás con el puro susto, por su propio aspecto, pero no tenían por qué ser malos», define un artista mexicano que se hace llamar Shiffa. «Por eso puse a mi última colección The Vándalos. Porque son monstruos, pero son juguetes, y a pesar de tener aspectos horribles no pueden causarte miedo».
La especialidad de este creador de criaturas siniestras amigables son las ilustraciones y los muñecos. La manera en los que los imagina es lo que ha gustado de él a marcas como Converse, entre otras, que ya cuentan asiduamente con las colaboraciones de este artista de 28 años.
En esta última ocasión tocó muñecos. «Son seis personajes que hice con una fuerte inspiración en el artista McBess», explica Shiffa, «pero con un toque propio». Para empezar fabricó 12 artesanalmente, pero su modus operandi es reeditar las ediciones de figuras que cuelga en su espacio, si alguien quiere solicitarle un nuevo pedido.
Los «cartoons» le gustan, pero no podría definir su estilo porque, precisamente trabaja «para no tener un estilo». «Lo que si que trato de hacer siempre es mantener una línea sarcástica, utilizar un poco de humor negro sin caer en lo ofensivo o en lo agresivo. Y por supuesto, una pizca de ternura».
Tras una adolescencia dedicada al grafiti y unos estudios en diseño publicitario, ponerse a trabajar durante ocho años en agencias publicitarias le hizo sentir, dice, «reprimido gráficamente». «Estaba trabajando en ideas de otros». Ahora asegura estar feliz de haber abandonado los salarios fijos para dedicarse al diseño freelance.
A continuación obras de anteriores colecciones independientes de Shiffa:
Categorías