Categorías
Creatividad Ideas

Vendedor de semen de toro busca publicitario

A estas alturas del año ya se han celebrado los festivales de publicidad más importantes como El Sol, Día C en España o Cannes en el plano internacional. El próximo sábado se estrena El Cencerro, un nuevo certamen que poco tiene que ver con sus hermanos mayores. Se celebrará en Losana de Pirón, una pequeña aldea segoviana de 52 habitantes con el propósito de valorar la creatividad en el medio rural.

Cualquiera que vaya con pretensiones de divo no tendrá un trato preferente en este festival. “Aquí todo el mundo somos iguales. No esperéis restorantes, comercios o cantinas. Somos una aldea de 52 habitantes dispuesta a dar la bienvenida a un grupo de publicitarios muy superior en número a nosotros. No habrá aire acondicionado si aprieta el calor, ni tendremos techaos si llueve a mares. Habrá moscas y abejetas sobrevolando nuestras cabezas, algún que otro perro (de dos y cuatro patas), si hay suerte pasarán las ovejas y si os dais un paseo hasta las naves veréis buitres y milanos”, explica Begoña Moreno, directora del festival junto con Sergio Baltasar.

Moreno es una profesora de publicidad en la UEM que cambió la vida en la ciudad por el campo. Actualmente reside en Losana. “Hace unos años llegó a mis manos un catálogo de banco de semen de toros. Viviendo aquí te das cuenta que hay un montón de productos y alguien tiene que saber comunicarlos. Pensé que sería divertido crear un festival que valorara este tipo de trabajos. Se lo comenté a la presidenta de la asociación cultural del pueblo y le pareció bien”.

El festival está dividido en dos apartados principales. El primero valora cualquier tipo de campaña vinculada con el mundo rural sin importar en que medio ha aparecido. “Puede ser desde una gráfica a una web”. El jurado está compuesto por una mezcla de creativos publicitarios  y habitantes de “reconocido prestigio en Losana”, como el alcalde del pueblo, el guardia civil-hortelano o el teniente alcalde-vaquero.

El segundo apartado se llama Paella con un brief “chungo chungo”. Los participantes tienen que presentar una campaña gráfica para destacar las bondades del Semen de Toro Genómico Losanensis. Un producto tan bueno que “las vacas que nacen de este toro tienen muy buena calidad en general de ubres, lo que es bueno para la lactancia de los chotos. Las inserciones, las ubres tanto de delante como atrás, son buenas lo que hace que el chotillo las agarre bien (…) El semen es tan bueno que no solo la primera generación de vacas ha salido buena, sino que que las siguientes siguen mejorando”. La inscripción, de 20 euros, viene con derecho a paella en el pueblo.

Los premios son variados e incluyen estancias en casas rurales de la zona, restaurantes y la posibilidad de que la próxima vaca que nazca en la finca berrocales lleve el nombre de tu agencia.

Todo esto se desarrollará en un entorno muy casero. “Cada uno de los vecinos sacaremos sillas. Todavía no sabemos si habrá suficientes. Las sabanas de mi vecina serán la pantalla perfecta para proyectar las piezas”.

Moreno dice estar muy contenta por la acogida en la zona. “Hemos recibido cobertura de los principales medios de Segovia”. Si el evento se repite, ella espera profundizar las conexiones entre empresas rurales y publicitarios. “La idea es buscar novias en las próximas ediciones”.

En todo momento se busca la integración entre las dos partes pero, por encima de todo, esto es un homenaje a la gente del campo. “Hay que tener mucho cuajo para hacer lo que ellos hacen. Se levantan a las 6 y media de la mañana para sacar a los animales. Están todo el día en el campo los 365 días del año por cuatro pesetas. Es muy duro. Esto es una oportunidad para conocerlos. Para que te enseñen su huerto y abran sus casas”.

Gracias a Hugo Gómez por la pista

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

Salir de la versión móvil