Categorías
Creatividad

Ver bien para aprender mejor

Yves Behar y su estudio de diseño Fuseproject siguen dando que hablar después del revuelo causado por el nuevo packaging de Puma. El  proyecto se llama «Ver bien para aprender mejor», una línea de gafas gratuitas para niños con escasos recursos en México, fruto de una colaboración con el Gobierno del país y un grupo de empresas.

Para crear el producto, Behar y su equipo han tenido que afrontar estigmas sociales en México. «Llevar gafas muchas veces se considera como un discapacidad que alimenta la resistencia a corregir este problema. En algunos estados como Morelos, Sonora o Chiapas hasta un 70% de niños necesitan gafas», explican los responsables del proyecto en su blog.

Quizá lo más interesante del proyecto es que ha acabado con la cultura de la talla única que suele caracterizar a los proyectos estatales. Aquí se deja vía libre para que cada niño configure las lentes a su manera. Hay 7 colores, 5 formas y 3 tamaños distintos de gafas. «Hemos creado un catálogo divertido e interactivo para que los niños escogan sus gafas. Hay dos partes totalmente customizables. Los colores se entremezclan para satisfacer los gustos personales de cada niño».

Teniendo en cuenta la fácil capacidad de romper un producto de estas caracteristicas, las gafas han sido fabricadas con un plástico flexible que, según los autores del proyecto, las hacen prácticamente indestructibles.

Con esta iniciativa, el Gobierno espera que el acceso a las gafas sea universal para estudiantes mexicanos entre 6 y 18 años. Augen, una compañía local, será la encargada de fabricar las gafas que se distribuirán en colegios de todo el país.

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

2 respuestas a «Ver bien para aprender mejor»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil