Soy ciego, ¿cómo llego al súper? Sigue la vereda

Publicado por
Compartir

Los has visto muchas veces, aunque no hayas prestado mucha atención, salvo cuando hacen resonar con estruendo las ruedas de tu maleta al arrastrarla por la calle. Son esos senderos en relieve con círculos o rayas que se sitúan en algunas aceras o en los suelos de estaciones y andenes.

A estas alturas de la película damos por hecho que sabes cuál es su utilidad y su razón de ser, pero por si hubiera algún despistado por aquí, vamos a recordarlo: son senderos de pavimento podotáctil que sirven a las personas con discapacidad visual para guiarse cuando andan por la calle.

Según cuenta Iván Leal en Linkedin, este pavimento táctil conocido también como bloques Tenji (el sistema japonés similar al Braille) fue creado en 1965 por Seiichi Miyake, preocupado por las dificultades que tenía su amigo invidente para moverse de forma independiente por la ciudad. Básicamente, ideó unas baldosas en relieve que permitían leer con el bastón, con dos patrones básicos: rayas para indicar dirección y círculos como señal de advertencia. La idea, tan sencilla como genial, se universalizó y hoy es un elemento indispensable en el diseño urbanístico.

Pero, a pesar de su utilidad, no es suficiente. Los bloques Tenji solo indican a las personas con discapacidad visual cuándo seguir recto o cuándo pararse, pero ¿cómo pueden saber si ese camino les lleva al súper o al banco o a un restaurante? Hasta ahora, la única manera era pidiendo ayuda a algún transeúnte que les confirmara si ese frente al que habían parado era el comercio que necesitaban.

Cemento Sol, un fabricante peruano de material de construcción y pavimentos, se dio cuenta del problema y encontró una solución: unas baldosas que, siguiendo el patrón de rayas de los bloques Tenji, ampliaran ese código de comunicación con nuevas señales que indicaran al usuario, con solo tocarlas con su bastón, ante qué tipo de establecimiento se encuentran parados.

A sus baldosas las han bautizado como Veredas que guían, y, su funcionamiento es sencillo. Entre las líneas horizontales que sirven para indicar el camino en línea recta han intercalado otras líneas que varían en número según la actividad del establecimiento que quieran comunicar. Una línea, si es un restaurante; dos, si es un banco; tres, si es una pequeña tienda de alimentación (en Perú los llaman bodegas); cuatro para farmacias; cinco, una parada; seis, un centro de salud; siete para peluquerías; ocho indican un supermercado o un centro comercial; nueve, tiendas de telefonía y diez, hospedajes.

La idea es tan buena que la campaña que la ha promocionado, Sightwalks, de Circus Grey, ha ganado el Grand Prix en la categoría de Diseño en la última edición de los Cannes Lions.

Las primeras Veredas que Guían ya se ha instalado en el circuito podotáctil del distrito de Miraflores, en Lima. El sistema y la patente es de uso libre y gratuito para que cualquier municipio, país u organización pueda descargarlo e implementarlo en sus localidades.

Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista. Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu. A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá. Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025