Categorías
Creatividad

Los hermanos rosas que despellejan el arte

En una altísima torre de marfil, allá a lo lejos, reside una criatura que nunca baja a la Tierra para no mezclarse con la vulgaridad. Es seria y orgullosa. Y en la placa de su puerta se apropió de un nombre como si fuera solo suyo: ‘Me llaman Arte’. Pero un día llegaron dos tipos rosas con cabeza de uva para patear el portón y demoler su pretenciosa solemnidad a jirones.

Ahora les toca a ellos. Los dos gemelos protagonistas de Whie Cube adoptan el papel de críticos de arte y, en una venganza de la Historia, se vuelven implacables. Pasean entre obras de “alta” y “baja cultura” y no tienen piedad. Estos matones rosas creados por el dibujante Brecht Vandenbroucke no entienden de jerarquías. “Su irreverencia iguala épocas y estilos, escuelas y disciplinas como la performance, el graffiti, la pintura, el diseño y el cómic”, escriben en la presentación de la obra. “Porque follamos todos o tiramos la puta al río”.

La crítica es muda. Los hombres rosas no dicen una sola palabra. No la necesitan para desmontar unas verdades que la Historia ha impreso como sentencias incuestionables. Por las garras de su crítica pasan Picasso, Warhol o Munch. Los gemelos rosas reinterpretan el Guernica como lo haría un limpiador de ventanas o se pixelan para gritar como lo hace el personaje desesperado que pintó el noruego.

White Cube, editado por Entrecómics y Fulgencio Pimentel, es una especie de revancha en tan solo 500 ejemplares. El arte institucional siempre trató al cómic como un género de tercera. Ahora el cómic cuestiona la historia del arte que escribieron los ricos y la somete al Like o Dislike de las redes sociales. El dibujante belga, como los hermanos rosas, no tiene piedad. Ni falta que le hace.

 

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil