En España, solo 3 de cada 10 hombres pone la lavadora de manera habitual. ¿Qué ocurre con los 7 restantes? ¿Acaso no lo necesitan (no sudan, no se manchan…)? ¿O tal vez es que ya la pone una mujer por ellos?
El estudio realizado por Ipsos para Samsung de donde se extrae este dato recoge también los argumentos que usan los hombres para no hacer la colada. Casi la mitad de los encuestados (49%) asegura no saber hacerlo mientras que para el 13% la excusa es la falta de tiempo.
Ninguna de las respuestas refleja la verdadera razón que esconde esos porcentajes: la de poner lavadora, al igual que otros muchas actividades relacionadas con el cuidado del hogar, sigue siendo una tarea eminentemente femenina en el imaginario colectivo. Cifras como que el 29% de las encuestadas pone la lavadora porque «siempre ha sido así» avalan este hecho.
El reparto igualitario de las tareas aún está por llegar. El estudio de Ipsos da alas a cierto optimismo de cara al futuro al reflejar que el porcentaje de los que sí ponen lavadoras es mayor entre los más jóvenes.
Aunque el dato se da de bruces con el actual panorama en el que la implicación del hombre en las labores domésticas sigue constreñido mayoritariamente a las «pequeñas reparaciones de la casa». Es lo que recoge un reciente barómetro del CIS, cuya principal conclusión en este aspecto es que solo 2 de cada 10 hombres comparte en igualdad las labores del hogar.
La corresponsabilidad seguirá siendo una utopía mientras se perpetúen ciertos roles. Estará más cerca cuando las labores como planchar, barrer o fregar, se acerquen a la mayor paridad que se ha conseguido en otros ámbitos como el cuidado de los hijos, en el que los cambios en los patrones tradicionales son cada vez más evidentes. O en la cocina, donde muchos de ellos «han relevado» a las mujeres al frente de los fogones de la casa (en la esfera profesional, de hecho, son ellos los que mandan).
A partir de estos datos, y tras conocer la app Equal HouseWork, desarrollada como parte de la campaña #YaNoHayExcusas de las lavadoras Samsung AddWash, los vecinos del pueblo granadino de Jun se propusieron repartir las coladas de manera igualitaria entre hombres y mujeres. Y prácticamente lo lograron: el 48% de las mismas la pusieron los hombres, según lo registrado por la app.
Los habitantes de la localidad, conocida, entre otras razones, por su tuitero alcalde, participaron de manera desinteresada en la iniciativa. Cada vez que ponían la lavadora debían indicarlo en la aplicación. Ahora, los resultados de la experiencia desarrollada en Jun se difunden en YouTube y otras redes para servir como ejemplo al resto de España:
En Twitter, Samsung ha lanzado un emoji de la lavadora Add Wash que se publicará junto con la etiqueta #YaNoHayExcusas. Además ha abierto un canal de asistencia automática en el que los propios vecinos de Jun responden cualquier duda sobre cómo poner una lavadora, de manera que el desconocimiento ya no sirva como justificante para no hacer la colada.
La compañía espera que otras localidades se sumen a la iniciativa de Jun para demostrar que la tecnología puede ser una gran aliada para frenar la desigualdad en las tareas del hogar.