Categorías
Ideas

Yo, por Loewe, MA-TO

Con su polémico vídeo ‘Oro Collection 2012’, Loewe pretendía llegar a un nuevo público, más joven, y convertir sus productos en una referencia para este segmento, a pesar de ser considerado ofensivo por un sector importante de la juventud. Pues bien, tras el alunizaje de anteanoche en la madrileña calle Serrano, tal vez haya que decir que lo han conseguido. 

Al menos, eso se puede pensar si damos por sentado que eran jóvenes quienes la noche del domingo al lunes empotraron un vehículo 4×4 en una de las esquinas de Serrano con Jorge Juan y llenaron los maleteros de ese y otro automóvil con 200 bolsos de entre 500 y 3000€. Seguramente, entre ellos habían algunos ‘Amazona’, que Loewe utilizó en su campaña y con los que, precisamente, pagó su trabajo a los selectos jóvenes que protagonizaron los spots.

Y es que, por mucho cuidado que se ponga para elaborar una estrategia de marketing, siempre pueden surgir imprevistos como este. Seguramente, lo que Loewe esperaba era infiltrarse en la órbita cultural de la juventud, colocando su logo en las imágenes de sus líderes, en los videoclips de los grupos musicales emergentes y convirtiéndose en un ‘must’ del hipsterismo, como las gafas de pasta o la barbaca.

Al fin y al cabo, ya lo hizo Louis Vuitton, mezclando su logotipo, recién renovado por Stephen Sprouse y Marc Jacobs, con los oros y diamantes de algunos raperos norteamericanos. Pero no todo sale siempre como uno desea.

Aunque, bien pensado, puede que no se trate de un efecto colateral necesariamente negativo. Después de tanto debate, la conclusión final de la polémica campaña pareció ser que las críticas obtenidas estaban previstas y que todo fue planificado para generar polémica.

Llegados a este punto, tal vez todo esto del alunizaje también deba ser visto como un paso más allá en la estrategia de la empresa ¿Será el alunizaje la última fórmula para posicionarse como marca de lujo y repercutir en los medios en tiempos de crisis sin resultar ofensivos para nadie? ¿Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva fórmula inspirada en ‘The Fast and the Furious’? ¿Es esto el descubrimiento del BUMPER MARKETING? ¿Será su peculiar manera de indicar a la prensa el camino hacia el lugar de la presentación, mañana miércoles, de un avance de sus colecciones Otoño-Invierno 2012?

Salir de la versión móvil