Categorías
Creatividad Digital

No es Vistalegre, pero este Yorokobu en papel sí alegra la vista

El reto de este mes era difícil y no sabemos si lo hemos conseguido. Acaba de salir a la calle nuestro número de febrero en papel e ignoramos si es el mejor número posible. El número que está montando Podemos en la previa de Vistalegre 2 parece insuperable, así que si la actualidad les deja un ratito, estos son los contenidos que hemos elaborado para evadirse un poco de esa ensalada con frutos secos que es la vida: nutritiva sí, pero como se te atragante o tengas una reacción alérgica, la has cagado.

Si te gusta, ya sabes que te la puedes llevar a casa sin pagar gastos de envío desde aquí mismo.

Al grano.

Londres, Madrid, Nueva York, Ámsterdam, Bruselas… Ciudades, una tras otra, capturadas por la cámara de José Luís Tejedor que se transforman en escenarios de instantes de miles de personas, de historias breves o experiencias intensas que ocurren en un mismo lugar. «Deambulamos por nuestro entorno sin reparar en con qué o quién nos cruzamos en nuestro camino, sin darnos cuenta de que también nuestro tránsito imprime identidad a esos lugares», comenta Tejedor.

El odio a la gordura vive tan injertado en la sociedad que es imperceptible. Por eso, aún se producen situaciones tan lamentables como la que ocurrió en las Jornadas de Investigadoras Feministas de la Complutense. Alguien habló de gordofobia y hubo en el público quien rió y se lo tomó a cachondeo. No era un entorno hostil a la lucha contra las discriminaciones, todo lo contrario; la risa sonó entre el público. «La gordura produce risa y eso es terrible», lamenta Lara Gil, que vivió el momento de primera mano.

Roberta Marrero dibuja su vida para contar que el mundo no es binario. Hay más formas de ser que las que se conocen por hombre y mujer.

Jesús y Carles Bel pensaron que había demasiadas piezas exquisitas en el desguace y en sótanos polvorientos que debían volver a las calles. Empaquetaron sus ideas en la teoría de las tres erres: «reutilizar, reducir, reciclar» y empezaron a hablar de suprarreciclaje y reciclaje creativo para crear muebles que recuperan aquella cultura sedienta de libertad.

Las cinco vidas que Carlos Mayoral repasa en Etílico (Libros.com, 2016) se fueron al garete anegadas en profundos vasos. Eso sirvió para que, al menos, disfrutásemos de grandes obras.

En Twitter, por ejemplo, la conversación arranca con una afirmación sin desprecios ni insultos —a veces hasta inteligente y original— y se ve sucedida por una lluvia de acusaciones, humillaciones, gritos mayusculares y peticiones de censura.

La brasileña Andressa Meissner es la ganadora del concurso Hazlo tú que cada año convocan Yorokobu y VW para diseñar la portada y contraportada de la revista de febrero. Su trabajo, inspirado en la nostalgia de los pósterrs antiguos, en las road movies y en los colores de su tierra, le han valido el aplauso general de crítica y público. Y 2.000 euros de premio, que siempre vienen bien.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil