Dibuja el signo del infinito, es decir, un ocho tumbado o un cero con cinturón tomando el sol otoñal. ∞. Ese símbolo contiene un punto en el que confluyen dos hemisferios. Nosotros queremos ver a un lado al Yorokobu digital y al otro, al de papel. Y justo en medio, en ese cruce de caminos que funde las experiencia del papel con la de los ceros y unos, vislumbramos un pequeño motivo de celebración. Yorokobu ya tiene su versión para iPad.
No somos muy partidarios de poner fechas a la-muerte-del-periodismo-tal-y-como-lo-conocemos. De hecho, ni siquiera es esa la motivación para este proyecto. Sencillamente queríamos ofrecer otra experiencia diferente a la hora de leer Yorokobu, una nueva manera de disfrutar de los contenidos que os ofrecemos para que seáis vosotros los que decidáis cómo y dónde.
Yorokobu Mag, gracias al trabajo de BTOB y Roduly, encargados del diseño y desarrollo de la aplicación, ofrece un mosaico con los últimos contenidos publicados en Yorokobu.es. Hemos querido que el aspecto mire de reojo a la revista y hemos añadido algún sencillo toque aquí buscando que el manejo no se complique en ningún momento. Podréis comentar los artículos como si estuvierais en la web, compartir los que os gusten a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico, o seleccionar categorías de contenido dibujando un garabato con el dedo sobre la pantalla.
Al igual que ocurre con nuestra revista de papel, hemos querido dar mucha importancia a la portada de la versión para iPad. Serás tú, sufrido lector, el que componga la primera portada dando color a las letras que forman la palabra Yorokobu y generando a través de esa composición una melodía de ramalazo funky. Estas portadas se irán renovando mensualmente.
Tecnológicamente, todo esto es posible gracias a Tablet Planet, la plataforma creada por Roduly que permite a cualquier editor realizar publicaciones digitales en entorno iOS. Jesús Pérez, responsable de desarrollo de negocio de la compañía, indica que «podemos crear quioscos que alojan publicaciones periódicas o no periódicas, o bien crear aplicaciones comercializables en AppStore. Ahora, con Yorokobu Mag, mostramos la posibilidad de incluir Tablet Planet en cualquier app como software compilado y licenciado. En este caso permitirá mostrar contenidos dinámicos específicos para iPad, junto con el acceso a los post del blog de Yorokobu».
Contar todo esto se hace un poco complicado y mucho más cuando uno es de cosas sencillas. Por eso, lo mejor es que descarguéis la app de Yorokobu, que es gratuita, y probéis esta manera de leer que os ofrecemos. Las críticas y sugerencias, como es habitual, son bienvenidas.
Solo una pequeña advertencia. Si tenéis vuestros dispositivos actualizados a iOS7 podréis tener algún problema puntual navegando de un artículo a otro. Es posible que ni lo notéis, pero queríamos avisaros mientras trabajamos en corregir los bugs.