Quizá tú seas uno de los nodos que forman este dibujo. Hay casi 17.000 para representar, en una imagen, cómo es la relación entre @yorokobumag y sus seguidores. El investigador de reputación online Miguel del Fresno ha realizado el sociograma y explica que estos análisis pretenden “mostrar las relaciones que se producen en las redes sociales a través de sus estructuras”.
El consultor senior en marketing digital indica que capturó directamente de la API de Twitter “todas las relaciones de seguidores y seguidos de @yorokobumag (su ego-network) y las mismas relaciones entre los seguidores”.
Del Fresno lo limitó a 16.982 nodos “para que fuese manejable” y exportó los datos a Gephi, “un software de análisis y representación de redes”. “Tras probar diferentes algoritmos”, indica, “elegí el más sugerente (ya sé que suena extraño que un algoritmo lo pueda ser): el circular layout”.
Todos los nodos apuntan hacia uno, situado abajo, en el centro: @yorokobumag. No es raro que todos se dirijan a un mismo centro teniendo en cuenta que se estudiaba este perfil de Twitter. “Desde el punto de vista analítico, esta red y su estructura no desvela significados especiales”. Lo curioso del análisis es el dibujo que resulta del sociograma. “Una estética”, según Del Fresno, “nada común en las redes”.