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Youpping, la universalización online del pequeño comercio

Busquen un gurú tecnológico. Pregúntenle acerca de internet. Verán como se cumple la Ley Wittgenstein (que por supuesto acabo de inventar) que dice textualmente que «la palabra democratización hará acto de aparición en el discurso en menos de 79 segundos». En realidad es cierto. Internet ha supuesto la democratización de muchas tareas y procesos pero la universalización no es del todo plena. Aún existe un universo paralelo, que además es, posiblemente mayor que el suyo, querido lector, en el que eso de internet suena como el monstruo de siete cabezas: aterrador y mitológico. Ese es el hueco que quiere ocupar Youpping.

Trasladando esta particular teoría de las cuerdas y universos paralelos al comercio online, hay miles de tiendas que no se han lanzado a vender a la red por tratarse de un medio que les resulta totalmente ajeno. Por eso, Francisco Viudes, director de marketing, cree que hay un nicho de mercado que explotar.

Según el propio Viudes, Youpping es «la primera red de compras orientada a la interactuación entre el comercio minorista y los usuarios». El objetivo del proyecto es hacer partícipes de las posibilidades que encierra el comercio online a ‘las tiendas del barrio’, por decirlo de alguna manera. «Queremos dotarles de la posibilidad de competir con las grandes cadenas de distribución», declara Viudes. Por explicarlo aún más, Youpping quiere que diferenciarse de plataformas como Privalia o Groupon alejándose de centrar el esfuerzo en los stocks de grandes marcas o en ofertas muy concretas y perecederas. «Queremos conseguir la fidelización del cliente».

Youpping comenzó a gestarse hace un año y medio. Ocho profesinales, entre los que estaban Miguel Rodríguez (CTO), Antonio Bernal (CEO) y el propio Viudes para crear una evolución de Tryt, un sistema de premios por compras realizadas. Tras una fase alfa en la que probaron con 250 comercios de Murcia, la ciudad donde se gestó la startup, se dieron cuenta de que les iba a costar explicar qué hacían ya que se dirigían a potenciales clientes no habituales del mundo 2.0. «Decidimos que los comercios solicitaran el acceso. Los requisitos son que tengan una tienda física, que tengan web y cuidadas fotografías. No son muchos pero, al menos, queríamos que hubiera proactividad», explica Viudes.

Como los problemas se resuelven con soluciones, pensaron que debían diseñar el servicio para «neófitos tecnológicos». Además, han creado una especie de programa de formación que desarrolla talleres de formación. También han incorporado la figura del «gestor multicuenta» oficial con la intención de que el comerciante tenga siempre un asistente que le ayude en el uso de la plataforma. «No exigimos un perfil concreto para ser gestor, pero preferiblemente creemos que debe tener conocimientos de marketing online y social media. Nos encargamos de la formación específica».

Youpping, que se lanza oficialmente el 5 de junio, es gratuito para los usuarios. En una fase inicial solo se podrá acceder por invitación o por una solicitud en Youpping.com. Los comercios que quieran ser «comercio youpping» tendrán un modelo freemium, con un formato free y dos formatos premium con servicios y usos añadidos.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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