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Zoom Out: ¿Por qué la distancia aporta claridad?

«No permitas que las ramas te impidan ver el bosque» me parece uno de los aforismos que mejor sintoniza con la psicología moderna. La capacidad de salir del propio cuerpo y contemplarse desde fuera, y también la posibilidad de ver las cosas desde lejos, con perspectiva, como si no estuvieras implicado, desde ese punto de vista cenital o isométrico de algunos videojuegos, es una forma idónea de enfrentarse a los problemas.
En caso contrario, el exceso de implicación nos cegará a los resultados óptimos, pues sutiles emociones y sesgos conspirarán para precipitarnos al error. Pero ¿cómo se puede poner distancia?
Hay formas relativamente fáciles de hacerlo. Por ejemplo, imaginar cómo actuaría en tu lugar otra persona que conoces bastante bien. O recordar que en cien años todos estaremos calvos.
O que nuestras preocupaciones en realidad son menudencias si las comparamos con la magnitud del planeta, no ya digamos del sistema solar, la galaxia, el cúmulo globular, el universo (y quién sabe si el multiverso). Por el contrario, tendemos a compararnos con nuestros pares, nuestros semejantes. Los individuos que están dentro de nuestra burbuja. Las ramas que no nos permiten ver el bosque.
En cualquier caso, este artículo no aspira a ser una guía de soluciones fáciles como las que podemos encontrar en muchos libros de autoayuda, sino más bien un diagnóstico de por qué es tan útil para nosotros poner distancia.

Lejos, lejos


Este área relativamente nueva de la psicología moderna sugiere que cuanto mayor sea la distancia emocional de un problema al que nos enfrentamos, más fácil será que distingamos sus dimensiones más relevantes.
Para demostrarlo, hay un estudio realizado por Laura Kray y Richard Gonzalez en el que se solicitó a un grupo de estudiantes que se plantearan qué trabajo escogerían de estos dos:
A) Un trabajo para el que estás académicamente muy preparado pero que estudiaste por presión de padres y amigos. No te apasiona, te resulta aburrido, pero a largo plazo probablemente obtendrás una buena remuneración.
B) Un trabajo que te parece interesante o te apasiona, aunque la previsión de ingresos es más modesta.
El 66% de los estudiantes escogió el trabajo B. Más tarde, sin embargo, se solicitó a los estudiantes que aconsejaran a sus mejores amigos el mejor trabajo: entonces fue el 83% el que aceptó el trabajo B. Es decir, que la elección eran más sencilla cuando debíamos centrarnos en nuestros mejores amigos antes que en nosotros mismos. La distancia aportaba claridad, tal y como explica Chip Heath en su libro Decídete:
[pullquote]Los psicólogos han acabado por entender por qué ocurre esto. Básicamente, cuando damos un consejo nos parece más fácil centrarnos en los factores más importantes. Por eso cuando aconsejamos a un amigo, pensamos: el trabajo B le hará más feliz a largo plazo y le dará más satisfacciones. Parece relativamente sencillo. Pero cuando pensamos en nosotros mismos dejamos que la complejidad se inmiscuya: Espera, ¿papá no se llevaría una decepción si renunciase al prestigio del trabajo A? ¿Sería realmente capaz de perdonarme que ese imbécil de Brian Moloney acabara ganando más dinero que yo?[/pullquote]
No es el único estudio que muestra esta forma de comportarnos. Innumerables estudios han replicado estos resultados en otros contextos, como el llevado a cabo por Evan Polman, de Universidad de Nueva York, y Kyle J. Emich, de la Universidad de Cornell, que ponía en evidencia cómo éramos más acertados y creativos si teníamos que decidir sobre los demás antes que sobre nosotros mismos. La distancia, pues, no solo aporta claridad, sino creatividad.
Como explica Adam H. Grant en su libro Dar y recibir, y que constituye una apología a la generosidad:
[pullquote]Cuando toma decisiones en estado de egocentrismo, tiende a sesgarlas a causa de la amenaza a su ego, y a menudo se angustia tratando de hallar una decisión ideal en todas las dimensiones posibles. Cuando, en cambio, se concentra en otras personas, como por naturaleza hacen los generosos, tiende a preocuparse menos por su ego y por detalles minúsculos; percibe el cuadro completo y prioriza lo que más importa a los demás.[/pullquote]
Por eso, siempre que debáis tomar una decisión importante, usad el zoom out, como en las películas, ese zoom que se aleja de las cosas, de las minucias, de las distorsiones. Ese zoom out que se eleva por encima de vuestra casa, vuestro barrio, vuestra ciudad y país, y que incluso puede abandonar la esfera azul y contemplarla con perspectiva. Cuando vemos todos los bosques y ninguna rama nos eclipsa la visión.
Imagen | Pixabay

Por Sergio Parra

❶ Divulgador y editor de divulgación científica en Xataka Ciencia, Muy Interesante, Next Door, Naukas, Escapada Rural, Jot Down, Quo, Conec o Mètode.

❷ También ha colaborado en proyectos de empresa como El Instituto de la Felicidad (Coca-Cola), Coca-Cola Journey, Blog de Lenovo (Lenovo), Strambotic (Público), Tecnoxplora (Atresmedia) o Muy saludable (Sanitas), así como en la edición de libros y manuales para Editorial Planeta, RBA Coleccionables, Montena y Martínez Roca.

❸ Crítico cultural en Papel en Blanco y El Hispanoamericano.

❹ Habla de viajes en Diario del viajero.

LIBROS PUBLICADOS

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

■ Biografía del científico victoriano Michael Faraday Ciencia de alta tensión (RBA, 2013), traducido al francés, al italiano y al ruso.

El elemento del que solo hay un gramo. Y otras historias de física, química y sustancias asombrosas (Guadalmazán, 2015). A propósito de él, le entrevista Carlos Herrera (Herrera en la Cope).

Cultiva tu memesfera. Somos lo que nos rodea (Arcopress, 2015). Entrevista en La Contra de La Vanguardia por Ima Sanchís.

La inteligencia artificial. El camino hacia la ultrainteligencia (National Geographic, 2017), traducido al italiano y al francés. (Coautoría con Marc Torrens).

■ Trilogía de libros ilustrados juveniles Las chicas son guerreras (Montena, 2016), Las chicas son de ciencias (Montena, 2018) y Las chicas van donde quieren (Montena, 2019). Traducidos al italiano, al turco y al rumano.

Eso no estaba en mi libro de Historia Natural (Guadalmazán, 2017).

Cómo cambiar el mundo antes de los 30 (Next Door Publishers, 2018). Entrevista en NTN24 por Luis Quevedo.

¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Larousse, 2019). Entrevista en Hoy por Hoy y en Está Pasando (Telemadrid) por Inés Ballester.

Eso no estaba en mi libro de genética (Guadalmazán, 2020).

LITERATURA DE VIAJES

300 lugares de verdad que parecen de mentira (Martínez Roca, 2013). Entrevista en La Contra de La Vanguardia, por Víctor Amela.

Ciclistas de sofá (Xplora, 2014)

NOVELA

La granja de Dios: Publicado en Cd-Rom Pc-Actual (2001). Premio de Literatura de Pc-Actual 2001 y  seleccionado para la oferta de libros PDF de Microsoft Reader.

Frío (Septem Ediciones, 2005). Premio Ategua Castro del Río de Novela 2003.
What hath God wrought. Finalista Premio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Ciencia Ficción 1999.
Las gafas de Platón: Primera novela-podcast en castellano (2005).

BITIS tm (Mundo Imaginario, 2006). Premio Libro Andrómeda 2005. (Se completa el volumen con la novela corta Empatía)

Jitanjáfora(AJEC, 2006).

La moleskine (Nostromo, 2006). Premio V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla la Mancha “Valentín García Yebra” 2005

Tanatomanía (Espiral CF , 2007).

Capítulo fundacional de la novela colaborativa Yo, dragón, auspiciada por Koch Media y Soopbook para el videojuego Dinivity II: Ego Draconis (2009).
Venus decapitada (Viaje a Bizancio Ediciones, 2010).
Jitanjáfora: Desencanto (AJEC, 2011).

➽ Redacción de novelas de youtubers como ElRubius (Escuela de Gamers, Gamedonia y Real Hero), Experimentos Caseros (Maytalia y los inventores, Maytalia y el espacio, Maytalia y el cuerpo humano), Grefg (Rescate en White Angel), ByViruzz (El despertar de la bestia, La gran alianza), AlphaSniper97 (Atrapados en Box Odissey).

Ha recibido algunos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el XVI Certamen Literatura Ategua (Novela) con Frío (Septem, 2005), el V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla La Mancha “Valentín García Yebra” con La moleskine (Nostrum, 2006) o la mención en los Premios Ignotus con Jitanjáfora (AJEC, 2006).

ANTOLOGÍAS DE CUENTOS

Más allá de…: cuento incluido en la antología Artifex Segunda Época número 3 (2000). Finalista en el Certamen Domingo Santos de Relato Corto.
El animal: cuento incluido en la antología El Fungible (2001) Finalista en el certamen de cuentos El fungible.
El demiurgo desnudo: cuento incluido en la antología de relatos fantásticos del Ayuntamiento de Noviercas (2001). Finalista en el certamen de relatos fantásticos del Ayuntamiento de Noviercas.
Juan Hitlerfranco busca a Dios: cuento incluido en la antología española de fantasía y ciencia ficción Visiones 2002.

El bigote de Venus: cuento incluido en la antología del II Concurso de la Asociación Juvenil “el Rural” Oria-Almería (2006).
¿Quieres ampliarme?: Publicado en la antología Artifex Tercera Época nº 4, Editorial Bibliópolis (2006). Finalista Certamen Relato Corto Domingo Santos 2001
Aduya: Publicado en antología Fabricantes de Sueños 2008 (2009). Finalista de los Premios Ignotus de la AEFCF en categoría relato (2008).

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