Categorías
Entretenimiento

Lola Flores con ‘Star Wars’ y otras extrañas conexiones de ‘2 Fotos’

Sus duplas de fotos salen de su Facebook, se hacen imposibles de perseguir y pasan a formar parte del grueso de memes que parecen nutrir internet desde algún tipo de caldo primigenio ilocalizable. Es un lenguaje entre dos planos: el Brad Pitt de El club de la lucha junto a Norma Duval; Sharon Stone y la Duquesa de Alba; Milli Vanili junto a Umbral y Cela; El triunfo de Baco y Piqué de farra…

2 fotos une dos imágenes y a partir de ahí nace una relación semántica que las modifica a ambas. La persona que hay detrás de la cuenta de Facebook e Instagram de 2 Fotos pide mantener el anonimato. «Da igual quién lo haga, no es importante», opina.

 

«Esto es un ejercicio de aburrimiento y hastío que empezó mientras estudiaba oposiciones. Me encantaría dar un discurso más elaborado, con teorías y mensajes, pero no», asume.

Cobra sentido no desvelar la autoría: el significado, la potencia de estas composiciones, no nace (al menos conscientemente) en quien la crea, sino en los niveles de interpretación que van acumulando mientras circulan.

Esa anarquía de connotaciones nace del efecto Kuleshov, algo que 2 Fotos asegura que desconocía hasta que un seguidor se lo mencionó. En los años 20, Lev Kuleshov demostró que si montaba una misma toma de un rostro con un gesto concreto junto a un plato de sopa, un féretro o una niña jugando, el público interpretaba, en cada caso, que la cara expresaba hambre, tristeza o felicidad.

El ser humano es incapaz de observar el mundo con asepsia y de eso se nutre 2 Fotos. «Muchas personas encuentran interpretaciones más profundas de lo que yo pensé en principio. Yo pongo las imágenes de forma intuitiva», afirma.

Un día colgó una dupla en la que aparecía José Luis López Vázquez atrapado en La cabina al lado de Froilán-de-Todos-los-Santos-etcétera hablando por el móvil y derruido contra la ventana del Palacio Real, bajo la que había un tapiz con el escudo monárquico. «Un profesor de Sevilla me dijo que había reflejado bien cómo la monarquía oprime a este chaval. Yo no me había fijado», asegura.

 

La historia de 2 Fotos comenzó en un Facebook personal: «Era una tontería para sacar mis filias y mis fobias y echar el rato. Mis amigos me daban uno o dos likes por pena», recuerda. Pero muchos empezaron a querer compartirlo. Por eso abrió una página pública para facilitarlo. Ahora cuenta con más de 13.000 seguidores.

No hay un límite temático. Pesca imágenes del arte, la política, la música, el cine, incluso del mundo de la farándula y el corazón. «Me tira más Martin Scorsese, Tom Waits o Woody Allen, pero los personajes de la prensa rosa están ahí, los siguen miles de personas y es inevitable representarlos. No me importa mezclar la alta cultura con la prensa rosa, tiene un punto de gracia».

En varias duplas aparecen personajes de Star Wars junto a figuras de la canción popular española. «La asociación viene por el rollo de los héroes de grandes historias. En ellas, hay 20.000 connotaciones que se pueden aplicar a Lola Flores o a Rocío Jurado. Son personas muy mitológicas y superan en movidas a Darth Vader».

2 Fotos asegura funcionar por libre asociación de ideas. Ve imágenes y viene a su cabeza escenas o fotogramas de películas o cuadros. Entonces las busca, las monta y las sube. No hay más.

Las escenas quedan vinculadas por pura semejanza en la composición, en el color, por el carácter o las biografías de los protagonistas, por la capacidad de una de las fotos de mostrar el trasfondo de la otra: lo que ocurre en segundo plano y no se muestra, o lo que está por ocurrir.

No se sabe, sin embargo, cuál es el eslabón original que las une. No sabemos cuánto hay de interpretación propia del espectador y cuánto de pensamiento guiado.

2 Fotos abrirá en breve su página a sus seguidores: «Mucha gente me envía muchas parejas de fotos. Mi intención es ponerlas los miércoles, como si fuera el día del espectador. Muchas son mejores que las mías, muy curradas, con referencias que yo nunca habría pensado», confiesa.

No quiere perder el espíritu de juego que dio lugar a sus «chorradas», como las llama. Por eso, no vigila las estadísticas de sus contenidos: «No quiero que me influyan porque si dejara de poner lo que me gusta porque tiene menos público, esto dejaría de ser divertido».

Por Esteban Ordóñez Chillarón

Periodista en 'Yorokobu', 'CTXT', 'Ling' y 'Altaïr', entre otros. Caricaturista literario, cronista judicial. Le gustaría escribir como la sien derecha de Ignacio Aldecoa.

2 respuestas a «Lola Flores con ‘Star Wars’ y otras extrañas conexiones de ‘2 Fotos’»

Madre mía, que entrada mas maliiisima. En serio, echadleun ojo a estas cosas, no todo vale, o al menos no debería.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil