Entre la maraña de memes de internet, de vez en cuando despunta un chascarrillo que consigue conectar con el humor de un número considerable de personas.
Así ha ocurrido con el fenómeno conocido como accidental Renaissance o «Renacimiento accidental». Internet (empezando por Reddit pero continuando por cualquier otra red social) se ha llenado de fotos (a menudo periodísticas, pero también cotidianas) que, ya sea por su iluminación o por las poses o muecas adoptadas por sus personajes, recuerdan a cuadros renacentistas. En el foro de Reddit dedicado al tema advierten de que ese título solo es un «paraguas» que abarca arte desde el siglo XIV al XIX.
El movimiento se originó a partir de una foto de 2016 hecha por el fotógrafo freelance Joel Goodman. Era una instantánea tomada tras una nochevieja en Manchester y recordaba por varios motivos a un cuadro renacentista.
Esa foto fue muy versionada, pero después siguieron muchas otras. Si la idea prosperó fue, probablemente, más por sus posibilidades de continuidad que por aquel primer meme.
Los más mañosos con Photoshop o con técnicas de ilustración se animan a ir un paso más allá y convertir estas instantáneas en majestuosas pinturas (o, al menos, simularlo digitalmente).
Otros buscan en ellas la famosa proporción áurea tan usada por los antiguos maestros del arte, con sorprendentes resultados.
Accidental Renaissance painting.#AccidentalRenaissance #GoldenRatio #Fibonacci pic.twitter.com/3Tle86ppJT
— doodlewhale🎗️🤟 (@doodlewhale) May 24, 2017
En estas imágenes renacentistas accidentales también importa el título. Cuanto más descriptivo y dramático, mejor. Y mejor aún si recuerda al título real de algún cuadro famoso. Algunos ejemplos de esto:
Pizza Night With The Woofers
The creation of Catam
Los seguidores de la NBA tienen un filón con el drama vivido en los partidos de baloncesto.
Aunque muchas de las imágenes muestran líderes políticos. Los vencedores absolutos de esta categoría son los mandatarios ucranianos.
En el siguiente enlace pueden verse las últimas imágenes en este hilo de “Accidental Renaisance” de Reddit.
Foto de portada: Traders en Londres. 2016 (Swns.com Adam Gray / Adam GraySWNS.com)
6 respuestas a «Me ha salido una foto renacentista sin querer»
Me ha gustado el post, pero no estoy de acuerdo con que sean fotografías accidentales o no pretendidas. Un buen fotógrafo, ante un escenario caótico, toma muchas instantáneas. De todas ellas, el público solo ve una, es decir, hay un trabajo de edición. Y esto también es arte fotográfico.
Además, y escribo ahora sobre la foto de la calle Well Street (la del accidente), estoy seguro de que el fotógrafo se fue moviendo por el escenario buscando el mejor encuadre y esperando a la composición perfecta. Vamos, que aunque no haya una dirección de actores, sí hay una pretensión.
lo que cuentas son un par de obviedades con un tufo a mansplaining que echa para atrás
En el post no se indica que las fotografías sean accidentales. Cuando dice «En estas imágenes renacentistas accidentales…», lo accidental no es la imagen, sino su parecido a cuadros renacentistas.
Iba a comentar lo mismo, así que aplaudo tus palabras. Aquí lo que hay son buenas fotografías que de casual tienen poco.
[…] Me ha salido una foto renacentista sin querer | Yorokobu — Leer en http://www.yorokobu.es/accidental-renaissance/ […]
[…] Por otro lado, la foto es una maravillosa escena renacentista que recuerda a los grandes maestros de la pintura y la escultura, como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. Gracias a las redes sociales, fotos tan brillantes como esta son recopiladas y compartidas a través de memes, foros y artículos como éste de Yorokobu. […]