Categorías
Creatividad Entretenimiento

Arquitectura virtual inspirada en la Guerra Fría

home

David Trautrimas rastrea eBay en busca de objetos domésticos. Recorre paisajes de Norteamérica y hace fotos de maquinaria doméstica. Lo mete todo en su ordenador y lo transforma en escenarios de arquitectura virtual.

El fotógrafo canadiense inaugura mañana The Spyfrost Project en LE Gallery (una galería ubicada en el barrio portugués de Toronto). El proyecto reúne una serie de imágenes de instalaciones militares ficticias inspiradas en el diseño industrial de la era de la Guerra Fría. Trautrimas tomó algunos electrodomésticos como neveras y cortadoras de césped para experimentar porque, según dice en su web, recogen el espíritu de esa época.

Entre la promesa de la utopía de la cultura del ocio (facilitada por lo último que la industria manufacturera moderna tiene que ofrecer) y la amenaza de una catástrofe global que han traído los misiles ICBM y los satélites espía, esta serie provoca un tenso equilibrio entre los extremos del diseño y la tecnología en la época de la Guerra Fría”.

El fotógrafo explica que “resulta crítico en estos trabajos la representación de las dos fuerzas en cada composición, porque estos dispositivos de destrucción están construidos con aparatos que prometían una liberación que llevaría a los ciudadanos al paraíso. Como Nixon dijo a Khrushchev en la American National Exhibition de Moscú en 1959: ¿No sería mejor competir en los méritos relativos de las lavadoras en lugar de la supremacía de los cohetes?”.

Para crear estas estructuras basadas en la Guerra Fría, Trautrimas desmanteló varios electrodomésticos y reconstruyó su imagen con tratamiento digital. El fotógrafo explica que este tratamiento de la imagen es una continuación de los procesos utilizados en sus series anteriores dedicadas a las estructuras industriales y residenciales.

Los escenarios muestran lugares reales marcados por la Guerra Fría. Trautrimas viajó por toda América del Norte para fotografiar Los Alamos, el estado de Nuevo México, Prince Edward County, el abandonado Pine Tree y las bases de radares D.E.W en Ontario.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

3 respuestas a «Arquitectura virtual inspirada en la Guerra Fría»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil