La música determina el carácter de los pueblos. Pero ¿cómo es la música que se hace en ciudades como Barcelona, donde la población extranjera convive y se mezcla con la nativa?
Con el fin de explorar la singularidad musical de la capital catalana nació en 2006 el programa BCNmp7. Músicas en proceso organizado por el CCCB. Se planteó en un principio como un ciclo anual de siete sesiones para hablar de música contemporánea y su proceso de creación, mezcla y debate. En la edición de 2015, #BCNmp7 ha simplificado su formato reduciéndolo a 4 sesiones y ha reforzado las actuaciones musicales en vivo.
Esta última sesión de noviembre, programada por los periodistas musicales Nando Cruz y Luis Troquel, está dedicada a la música latina hecha en Barcelona, esa que se crea y se disfruta «de cintura para abajo» desde el punto de vista cultural, geográfico y desde la perspectiva de la recepción. No es casual, pues, su nombre: De cintura cap al ball.
A pesar de que alrededor de un 30% de la población extranjera que reside en Barcelona es de origen latinoamericano, sigue existiendo una sobresaturación de músicas anglosajonas en la programación musical barcelonesa. Aunque la presencia cada vez mayor de población latina no puede considerarse algo meramente exótico, la tendencia es obviar otro tipo de estilos.
Para equilibrar la balanza, Troquel y Cruz han programado esta sesión más como una mirada hacia dentro que como un festival de músicas exóticas. Coordinada por Ingrid Guardiola, a la sesión de noviembre de #BCNmp7 acudirán como invitados Papa Orbe y los Turpiales Sabaneros, Timberism AV y Elvis Lisardo ft. Anddy Robles.
—
BCNmp7. De cintura para abajo
12 de noviembre de 2015 a las 21:00 h.
Sala Teatre del CCCB
—
Foto de portada: Timberism AV
Categorías