Se decía de Paul Scholes, el jugador del Manchester United, que era el mejor centrocampista del mundo… de todos los que no eran estrellas vendedoras de videojuegos. Con The National, indiscutible cabeza de cartel del BIME Live 2014 pasaba algo parecido. Su currículo es intachable, su repertorio es apabullante, su ejecución es impecable y, sin embargo, su tirón mediático, hasta hace muy poco, era menor del que merecen, que es todo. Probablemente, ahí resida el mayor acierto del festival vizcaíno que, el último fin de semana de octubre, celebra su segunda edición en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Han tirado de una de las mejores bandas de rock del mundo sin hacer innecesarias concesiones incoherentes con la filosofía de la cita.
The National estará tirando de su imponente Trouble Will Find Me, en el que, como se ha convertido en seña de identidad, transitan como Pedro por su casa por la amargura que transmite Matt Berninger en cada directo. Así lo hicieron en el imponente escenario del londinense Hyde Park en julio, antes del mismísimo Neil Young, y así lo harán como el nombre más grande del cartel del festival vasco. Les arropan bandas cuya discografía se mueve entre lo sólido y lo inquebrantable.
Queda poco que escribir acerca de veteranos como Placebo, Mando Diao o The Kooks. Bueno, sí, que sus directos no pinchan en hueso casi nunca y que son más intensos que un marcaje de Gurpegi. No a tantas revoluciones se mueve la clase de Macy Gray, Mogwai o el bien hallado Billy Bragg. Los tres tienen algo en común: su capacidad de tallar una precisa belleza con conciertos medidos y serios. Pero oiga, uno va de festivales para descubrir a su próxima banda preferida y BIME se presenta como la cita idónea para tal menester. La heredera natural de PJ Harvey, Anna Calvi, sigue paseando su One Breath por el mundo. Llega, como casi siempre, arrollando con su menuda presencia tras una guitarra que lleva tocando desde que tiene 8 años.
Algo mayor es Thurston Moore, parte del cuerpo y alma de Sonic Youth. Probablemente conozcas a Moore. Lo que es menos probable es que conozcas su trayectoria en solitario con la que ha firmado ocultas perlas de gran calibre como Demolished Thoughts, que mira a los ojos a Nick Drake para explicarle cómo hubiera sido su sonido si hubiera estado mejor instrumentado. Si nos preguntan a nosotros, somos mucho más felices desde que descubrimos el pop de sintes de Holy Ghost!, el medido sureñismo folk de Ángel Stanich o el pop de sol y sonrisa de los nativos Smile.
Nosolomúsica
BIME no acaba, o mejor dicho, no empieza con los acordes de los conciertos. La parte para profesionales del festival arranca el miércoles 29 de octubre. De ahí al viernes 31, los asistentes al BIME Pro verán cómo se celebra el primer congreso de festivales españoles, tendrán lugar unas cuantas ponencias jugosas como las del analista Bob Lefsetz, el presidente de EA Music Steve Schnur o el presidente de Pledge Music Benji Rogers.