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Breve guía del emparejamiento en agencias publicitarias

Trabajar en Publicidad tiene mucho que ver con drogarse. Requiere dedicación y grandes dosis de tiempo. También te mata lentamente a la vez que genera adicción. Un yonky publicitario jamás es una buena pareja. Llega tarde a todas partes, tiene algunos tics nerviosos, alterna episodios de euforia relacionados con concursos ganados y depresiones postconcursos perdidos. Por eso tiende a ligar con profesionales de su sector. Es más fácil justificar el cuelgue con alguien del mundillo.
Aun así, deben extremarse las precauciones. No todas las combinaciones son médicamente legales, y aquí solo estoy hablando del amor entre publicitarios. Era necesaria una Breve guía del emparejamiento en agencias, y me dispongo a escribirla. Cuando termine, el mundo dispondrá de un documento tan útil como esas enciclopedias astrológicas de «si eres Tauro, no puedes follarte a un Piscis».
Copy & Arte: Podréis disfrutar ordenando y reordenando la biblioteca (primero por índice de autor y luego por escala cromática), hacer un cómic sobre los motivos de faltar a casi todos los cumpleaños de las dos familias y regalarlo en Navidades, o salir del cine y hablar del guion y de la dirección artística como si acabaseis de ver dos películas distintas. ¿Un final feliz? Jubilaros en el campo como editores web freelance mientras maquetáis el único fanzine del pueblo.
Copy & Copy: Existe un equilibro posible al final de la discusiones interminables y brillantemente argumentadas, en el que compartiréis lecturas, canciones intensas de Sr. Chinarro («pasé por Madrid, la campaña de Gauss asfixió hasta el gato de Schödinger (…)») y coqueteos novelescos. Si lo encontráis, vuestros nietos enmarcarán las cartas de amor que os enviásteis por Gmail.
Arte & Arte: Empezaréis compartiendo infografías sobre el amor verdadero y recorriendo la ciudad en busca de escaparates con lettering, estudios de tatuaje y muestras de fotografía. Terminaréis aborreciéndoos y borrando el rastro de vuestra marca personal conjunta en Instagram.
Copy & Arte Dupla: Los mitos hablan de trainees que se enamoran, trabajan juntos durante veinte años hasta llegar a ser directores creativos ejecutivos, y luego montan un bodorrio donde hasta las servilletas tienen titulares y los posavasos ilustraciones, pero son solo historias ficticias contadas junto al fuego.
Copy hombre & Cuentas mujer: La bestia y la bella. El fondo y la forma. Las Vans con 40 años y los tacones desde los 16. La barba greñuda y el cutis fino. Te llevarás una bronca por dejar siempre los calzoncillos tirados en el suelo del baño, aunque aprenderás las virtudes de dormir en una cama hecha. Te pondrás más mona para cenar que para presentar, y él fingirá no darse cuenta mientras sopesa seriamente comprarse unos zapatos.
Copy mujer & Cuentas hombre: A no ser que sea un director de cuentas de La Despensa, terminarás aburrida de jugar al pádel, veranear en el Norte (wtf?) y escuchar anglicismos en cada conversación. Trust me.
Cuentas & Cuentas: En la medida en que sepáis contener vuestras ambiciones particulares para priorizar las de la pareja, podréis ser medianamente felices. Aclarad cuanto antes los términos legales de la separación de bienes y disfrutad juntos del velero, la segunda residencia y el chute de endorfinas que supone una clase de spinning a las seis de la mañana.
Arte o Copy & Producer: El fuego camina con vosotros.
Cuentas & Producer: Hiperbolizar la planificación solo os conducirá hacia el caos absoluto.
Nota final: Ni están contemplados todos los perfiles clásicos, por eso se llama BGEA (Breve Guía del Emparejamiento en Agencias) y no EGEAExtensa Guía del Emparejamiento en Agencias–, ni debe leerse y cumplirse con detalle. Ocurren cosas tan sorprendentes en la Publicidad como en el amor. Han existido casos de redactores creativos organizados y primeras citas de ejecutivos de cuentas en conciertos de Arcade Fire.
Algo está cambiando desde la intrusión de la World Wide Web en nuestras vidas. Incluida la diversidad de nuevos perfiles. Nadie sabe qué puede ocurrir si le das una oportunidad a alguien que se autodenomina Social Media Strategist en Linkedin.
 
 
 
 

Por Néstor Gándara

Vive de escribir y pensar cosas para venderlas. Así que odia la idea de venderse también a sí mismo. Pero decidir no hacerlo es la mejor forma de que le compren. No puede huir. No tiene escapatoria.

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