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Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra española

El verano de 1909 la cabeza de África ardió más de lo normal. A la calima se unió la pólvora. El 26 de julio, desde el monte Gurugú, los marroquíes mataron a balazos a 100 soldados e hirieron a 600.

El desastre del Barranco del lobo hizo que, a los pocos días, en España cantaran esta coplilla:

Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.

La periodista Carmen de Burgos viajó de Madrid a Málaga para estar más cerca de la batalla. Pero ahí sintió el peso de la censura militar y decidió seguir su viaje. Llegó a Almería y, tras unos días de silencio, el Heraldo publicó un ‘Telegrama’ que envió desde Melilla.

Colombine, como firmaba a menudo, empezó a escribir crónicas desde el campo de batalla.

«Bien pronto, bajo el manto de la noche africana, se oye el dulce acorde melancólico de las guitarras, y los brindis de los oficiales se mezclan a los cantos de la tropa. Un soldado entona la triste elegía de una malagueña:

Estando muerta mi madre,
A su cama me acerqué,
Le di un besito en la frente,
Llorando me retiré.

Una ola de melancolía se extiende por el ambiente. (…) Y una copla enamorada se corea de palmas. (…) Nuestra fiesta no tardó en ser interrumpida por las detonaciones de los Pacos y las descargas de fusilería. El suceso de todas las noches».

Al volver a Madrid, Colombine publicó ‘¡Guerra a la guerra!’, un artículo en favor de la objeción de conciencia. Decía que era una suprema barbarie humana y defendió el derecho de todos los individuos a negarse a matar.

—Usted, en realidad, Carmen, fue la primera mujer periodista, ¿verdad? —le preguntó un reportero en 1930.

—Sí. He hecho el periodismo vivo, activo, de batalla. He sido la primera mujer que se ha visto ante la mesa de la Redacción, que ha hecho reportajes, ha organizado encuestas, ha vivido y sentido. En fin, el periodismo de combate, ágil, nervioso y bohemio.

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Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Una respuesta a «Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra española»

Mola. Curtida en mil batallas, #ecosexual, bohemia y cuántica, puede ser #CarmendeBurgos, #AuroraBertrana o ella. Pionera periodista es reportera en distintos contenidos y continentes. Meliflua como Shakira, es mi autora felina adoptada y doblemente premiada: el internacional de #Colombine, en su tierra y en su Mar.

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