Categorías
Digital Entretenimiento

«¡Cierra el puto Facebook ya!»

Puto-FB

«¡Cierra el puto Facebook ya! ¡Cierra el puto Tuenti ya! ¡Cierra el puto Twitter ya!». Habría que enviar a cientos de legiones de adictos a Internet a clínicas de desintoxicación. Eso es lo que piensa el rapero sevillano Tote King (Manuel Gonzales Rodríguez) y lo que cuenta en su canción recién estrenada Redes sociales.

El tema, que se incluye en su último disco, El lado oscuro de Ghandi, recoge los tópicos y realidades que llevan circulando sobre las redes sociales desde hace un tiempo. Que destruye parejas, que es un espacio para el show off y la exhibición, que abundan las fotos de tíos con copas y niñas con morritos…

¡Escúchalo!

Oído en Siglo 21, rtve.es

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

22 respuestas a ««¡Cierra el puto Facebook ya!»»

Lo curioso del tema es que Tote King (un gran rapero por cierto) utilice las misma redes sociales que crítica como medio de difusióm. Sino mirad en myspace ( otra red socila) y ver el apoyo que tiene. En el fondo el antimarketing no deja de ser parte del mismo marketing. Y se necesitan uno del otro como el bien y el mal.

Lo que está criticando es el uso narcisista exhibicionista estúpido y basura de las redes sociales. El uso estilo adolescente. Nada más…

Estoy de acuerdo con Rafa. No es igual el uso personal de las redes sociales con el que se realiza profesionalmente. Y más clara es la diferencia si hablamos de adolescentes. Los fines, para ellos, son bien diferentes que los que puede tener un CM o un empresario que quiera expandir su negocio.

Pues me parece que tiene mucha razón.

Tengo cuenta abierta en Facebook hace 2 años y cada vez le estoy cogiendo más manía. Puro exibicionismo

Me estoy pensando en cerrar mi cuenta

Tiene coña que un rapero como Tote critique el exhibicionismo y narcisismo de los demás cuando un altísimo porcentaje de sus letras son puro ego. Los que le escuchamos desde hace años sabemos dónde vive, lo que ha estudiado, lo que le gusta y lo que no, el deporte que practica, cómo se llama su hermano, sus fobias, sus paranoias, sus obsesiones.

Parece que el problema no es abrirse a los demás y contar públicamente la propia vida, sino que lo podamos hacer todos y no sólo las estrellas de la música.

Bueno, y lo de subirse al carro de las redes sociales para intentar salir en los medios también es cierto.

En fin, una pena la deriva de este chico.

Con lo que ha hecho MySpace y otras RRSS por esta gente… Que le gusta a la gente morder las manos que dan de comer.

Por otra parte, la crítica al abuso y mal uso de la rrss está mas que claro, tampoco vamos a ser cibertalibanes y tomar todo al pie de la letras.

Se os echaba de menos en vacaciones. Bienvenidos.

Saludos!

Y no tan adolescente. Para muchos ya entraditos en años, el Facebook no es sino el sitio donde exhibir lo guays que son y lo especiales que se creen por hacer cosas normales. Muchísima gente de treinta años o más ya no hace cosas por hacer cosas, sino que hace cosas para que los demás vean que hace cosas.

Y aquí, entre líneas, se puede ver algo muy divertido:

Parece que el problema no es abrirse a los demás y contar públicamente la propia vida, sino que lo podamos hacer todos y no sólo las estrellas de la música.

¡Claro que sí! ¡Si Belén Esteban o Paris Hilton cuentan su propia vida públicamente, yo también quiero! ¡Porque yo lo valgo! ¡Tengo derecho a exhibir mis vergüenzas, mis intimidades o qué he desayunado esta mañana, que el mundo lo sepa, que el mundo me me mire como las miran a ellas!¡Yo también quiero ser famoso!¡Prestadme atención! ¡Democraticemos el «¡Hola!» o el «Tomate»! ¡Escuchadme! ¡Escuchadme! ¡Hacedme caso, quiero ser una estrella, quiero ser famoso aunque sólo sea entre los de la oficina, que me vean y que hablen de mí, que miren qué guay soy en mis fotos de Benidorm, o cuánta gente vino al cumple de mi niño!

Luego criticamos que los niños quieran ser «famosos», como si ser famoso fuera un trabajo, pero anda que los padres… Sí señor, Facebook, el «Aquí hay tomate» para el pueblo llano. Be a star, my friend.

«como podría hacer para que la gente hablé de mi en las 3 redes sociales mas usadas de españa…?»
«claro!! hablando de ello!»
«pero a ver es que yo no quiero ser uno más, quiero ser original, exponer un pensamiento rebelde, que es lo que soy…»
«pues ya esta! diré que esas redes son muy malas y focalizaré en los peores aspectos de esas redes! estupendo, a ver, un boli, un papel, como empiezo esa cancion…?» que bien la gente va a hablar de mi hasta en yorokobu!

he dicho ‘abrirse a los demás y contar públicamente la propia vida’, lo que no significa querer hacerse famoso.

El problema es que los famosos -como Tote King- están preocupados porque los demás se dediquen a contarse la vida entre ellos -en FB y otros sitios- en lugar de seguir escuchándoles a ellos.

Es decir, exactamente al revés de como lo has interpretado xDD

muy a mi pesar tiene TODA LA RAZON DEL MUNDO , lo dice todo claramente i komo es, i yo reconozco k soy un adicta a estas cosas, aunke tenga toda la razon en lo k dice no voy a parar de conectarme, i lo gracioso esk la cancioncita se me a pegado jeje

Toda la razón. La mayoría de la gente de 30 no paran de publicar todo tipo de cosas que hacen, que si van de viaje a Londres te ponen 50 fotos, que si van a comer a un restaurante, otras 10 fotos, y ya cuando tienen novio o hijos, fotos de los niños todo el tiempo. Yo ya no se si disfrutan el momento o estan mas pendientes de publicar las fotos para demostrar lo guays que son y lo bien que les ha ido la vida.
Sinceramente, a veces pienso que los de 30 son peores que los adolescentes, a los 30 quieren demostrar que han triunfado en la vida y que no son unos fracasados, por eso no paran de poner fotos y mas fotos, de cosas que los demas tambien hacemos pero que no tenemos necesidad de poner en facebook. Yo en mi caso, hago las cosas para disfrutar yo y ser feliz, no para aparentar y demostrar lo maravillosa que soy y la cantidad de amigos que tengo para quedar. No necesito que los demas lo vean, es absurdo, os juro que esto me lo cuentan hace 10 años y no me lo creo, esa necesidad de informar de todo lo que hacen, subrealista. Donde quedo la vida privada?

Yo tambien le estoy cogiendo mucha manía. Realmente es como si se creyeran que nos importa ver todo tipo de fotos de todo lo que hacen y cientos de fotos de sus niños, como si el hecho de publicar las cosas y que 200 personas lo vean ya les haga ser mas guays, pero que importa? viven de la opinión de los demas, a veces pienso que esto es como una enfermedad, estan de viaje, y continuamente cada dia publican fotos de todo lo que hacen, asi disfrutan realmente del viaje? tienen mas su mente en el facebook que en el viaje en si
Asi demuestra todo el mundo las carencias que tienen, creo que a mayor exibicionismo, demuestra que son mas inseguros y necesitan presumir de algo. Conozco personas que tienen vidas maravillosas y se dedican en vivirla sin preocuparse en andar publicando cada semana fotos y mas fotos

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil