Categorías
Entretenimiento

Cine hecho a mano: Lavapiés recupera su memoria colectiva

El cine y los medios de comunicación ‘oficiales’ tienen sus filmotecas y sus hemerotecas pero, ¿quién recopila y conserva los vídeos, las fotos y los documentos de los particulares, esos que configuran una historia paralela, privada, que complementa y explica la Historia con mayúsculas? Dos artistas uruguayos emprenden en Lavapiés el proyecto Cine hecho a mano, una recuperación de las películas de super-8 y 16-mm, las fotografías y las historias tras ellas de los vecinos del castizo barrio madrileño.

A principios de la década de los 70 varios incendios destruyeron los fondos de la Filmoteca de Montevideo, dejando a la ciudad (y, por ende, al país) huérfana de su historia filmada. Un grupo de artistas, intelectuales y estudiosos del cine decidieron por su cuenta y riesgo –los milicos regían en aquel momento el destino del país- pedir a los vecinos sus grabaciones particulares, para resguardar la memoria colectiva del destino del archivo oficial.

La Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) no es -como asegura su pomposo nombre- una fundación, sino un colectivo de 34 artistas uruguayos que desde el 2007 desarrolló el proyecto «Arqueología de la Imagen», germen del Laboratorio de Cine. Dos de los miembros del FAC, Ángela López Ruiz y Guillermo Zabaleta, traen a Lavapiés la experiencia vivida en Montevido y Murcia: Tras aquella experiencia de arqueología cinematográfica en su país, llevaron a cabo a principios de 2012 un proyecto similar en Murcia: Memorias Celuloides, bajo el auspicio del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) y Medusa Mediación.

Barbería de Lavapiés, de SantiMB (CC, Flickr).

Tras Montevideo y Murcia, la FAC deja momentáneamente la letra ‘m’ del abecedario y retrocede a la ‘l’ de Lavapiés, uno de los barrios con más solera del viejo Madrid. En esta ocasión ejercen de mecenas la Fundación La Caixa (esta sí es de verdad) y el espacio Off Limits, que hace las veces de impulsor de Cine hecho a mano y sede permanente de una hipotética ‘filmoteca popular’ que conserve la versión digital de los originales.

“Estamos en fase de recopilar material –cuenta Lourdes Fernández, fundadora de Off Limits y reputada agitadora cultural del barrio-, pero no es fácil: Lavapiés es un barrio humilde y las familias no solían tener un tomavistas para registrar su vida cotidiana». Para Ángela López Ruiz, «es importante que este proyecto haya coincidido con la fuerte crisis española porque servirá como núcleo revisor del pasado reciente del lugar, de Lavapiés». Paralelamente a la recuperación de la memoria colectiva, Guillermo Zabaleta impartirá talleres de cine artesanal a lo largo del mes de octubre.

El mágico ‘fin de fiesta’ tendrá lugar el sábado 20 de octubre, cuando se celebrará una filme-performance en una plaza de Lavapiés por confirmar. En ella se proyectarán y mezclarán en directo los archivos recuperados originales con material nuevo grabado por los asistentes a los talleres. Según explica Guillermo Zabaleta, el «VJ» de la sesión, «será una película proyectada a modo de cine expandido, con varios proyectores simultáneos, montaje y sonido en vivo, utilizando como pantallas aquellos muros testigos de historias recientes del barrio.»

“Pero esto es solo el pistoletazo de salida –señala Lourdes Fernández-. Nuestra idea es generar un archivo físico y en Internet que siga creciendo autónomamente y actúe como si fuera una memoria colectiva de Lavapiés”.

Para saber más: “Cine hecho a mano”.

NOTA: Los vecinos del barrio podrán acercar su material documental y grabaciones antiguas durante todo el mes de septiembre a Off Limits (Calle Escuadra, 11, bajo. 28012 – Madrid) o llamar al teléfono 91 468 26 51 para que se lo recojan.

Salir de la versión móvil