Categorías
Creatividad

Cómo convertir tu armario en un museo de arte (y ayudar al planeta)

La sostenibilidad del planeta y su cuidado ya no es un lema publicitario o una moda, sino un deber urgente. Afortunadamente, es una lucha a la que cada vez se unen más personas y más sectores de producción. Y la moda es uno de ellos.

Haizea Sayar es la joven artista textil nacida en Irún que está detrás de Alabama Banana. Licenciada en Bellas Artes, completó su formación en diseño textil en distintas escuelas de Madrid y Londres. En 2017 decidió crear su propia marca desarrollando, de paso, el concepto arte que se viste.

En su pequeño taller ubicado en Madrid, Sayar pinta sus creaciones sobre prendas vintage para darles una nueva y revalorizada vida a través del arte. «Creo que el trabajar sobre este tipo de prendas les da un valor único y diferencial a mis diseños», comenta. «Nunca hay dos idénticas, por la prenda en sí y también porque, al ser pintadas a mano, no pueden salir dos iguales. Intervenir prendas en desuso y darles un toque artístico lo hace más especial. Yo practico desde hace algunos años el upcycling, el elevar una prenda en desuso a través de distintas técnicas como puede ser pintar, bordar, etc.».

Ella sabe que cambiar el modelo de consumo está en nuestras manos. Y alargar la vida de la ropa que tenemos en el armario es una manera de contribuir a la sostenibilidad del planeta. Por eso, aboga por la compra consciente, por pararnos a recapacitar y a pensar en las condiciones de producción de esas prendas, en quién las hace… «Entra ahí el reducir, reciclar y reutilizar. Yo intercambio con amigas algunas prendas que no usamos», afirma. «A través de intervenir prendas con pintura, le doy un nuevo aire a una prenda en desuso y se convierte en una pieza de arte que se lleva puesta».

Por esta razón, Sayar se niega a considerar este tipo de arte textil como un arte efímero. «Creo que es una manera de tener una obra que puedas llevar contigo siempre que quieras, no tiene por qué ser efímero. Tengo prendas pintadas desde hace más de tres años que siguen en muy buenas condiciones».

La artista trabaja fundamentalmente bajo demanda, por lo que no acumula un gran stock en su taller. De esta manera, asegura, no sobreproduce. «El reutilizar prendas de segunda mano también frena la cantidad de agua que se usa para fabricar un par de vaqueros nuevos. Intento, por mi parte, usar material reciclado en prendas y para las tarjetas, por ejemplo». Haizea Sayar cambia, así, los lienzos por el denim, su tejido favorito. «Es atemporal y me flipa en todas sus formas y colores».

La inspiración para sus creaciones puede venir de cualquier lado, aunque como les ocurre a muchos artistas, a ella le llega trabajando, cuando prepara bocetos por puro gusto mientras escucha música. De ahí, comenta, suele salir siempre algo interesante. También de «pelis o series que veo, un libro, todo tipo de artistas que veo y descubro. Siempre intento que tengan colores vistosos». Y si el diseño es por encargo, lo primero entonces es hablar con el cliente para conocer sus gustos. «Busco una prenda que encaje con él, hago una investigación, busco inspiración, hago bocetos y pinto sobre la prenda».

Entre sus referentes artísticos están «Hockney, Matisse, fotógrafos pop como William Eggleston por su uso del color, las fotos de escenas banales de Stephen Shore y artistas que descubro cada día por internet o revistas, museos, libros…».

Para mostrar su proceso creativo, Haizea Sayar estará presente en la Casa Corona Home Edition de este año, el próximo 7 de noviembre. «Voy a hacer un taller en streaming para acercar un poco a la gente mi trabajo e introducirles en la pintura sobre tejido. He creado un kit con plantillas para que todos los asistentes puedan animarse a pintar sus prendas».

El upcycling no solo es una vía para cuidar y proteger nuestro planeta, también puede ser el canal por el que desarrollemos nuestra creatividad y creemos tendencia.

Salir de la versión móvil