Categorías
Entretenimiento Ideas

¿Cómo promociona Munich el uso de la bici?

Hace años Munich decidió convertirse en una de las ciudades más verdes de Alemania. El proyecto toca muchos aspectos. Uno de ellos, la movilidad. El Ayuntamiento, gobernado por una coalición formada por el SPD y Die Grünen (Los verdes), ha hecho del uso de la bici una de sus principales misiones. Hoy, un 14% de la movilidad urbana se hace en bici. Pero el reto es aumentarlo, al menos, hasta el 17%. ¿Cómo lo están haciendo?

En la actualidad, la ciudad cuenta con unos 1.200 kilómetros de carril bici y unos 22.000 aparcamientos para bicicletas. Pero no todo es infraestructura. El gobierno municipal quiere convencer a la población de las ventajas de dejar el coche y coger la bici.

Hace tres años convocó una oferta pública para promocionar el uso de este medio de transporte en todas sus modalidades. La ONG Green City ganó el concurso frente a otras 59 propuestas. Tenía tres años por delante para convencer a los ciudadanos de los beneficios de usar la bici para moverse por Munich. Los tres años terminaron y el Ayuntamiento ha prorrogado esta campaña de comunicación a la ONG durante dos años más.

La campaña cubre aspectos como “la seguridad, la educación, talleres para reparar bicis, cartelería, eventos…”, explica Silvia González, diseñadora urbana de Green City. “Hemos hecho todo tipo de eventos. Mercadillos de segunda mano de bicis, noche de las bicis, cursos para personas mayores, formación para enseñar a los padres cómo pueden llevar en bici a sus hijos pequeños… Desde hace poco tiempo hemos conseguido incluir en la documentación que recibe cada persona nueva que llega a vivir a Munich información específica sobre rutas, carriles bici, tiendas especializadas…”.

Entre muchas otras actividades, en este tiempo, han llevado a cabo una pasarela de moda con bicis.

Una canción hecha por niños sobre montar en bici.

Talleres gratuitos de reparación de bicis para niños y adultos.

Cursos para hacer de la bici un medio para transportar objetos.

Un evento llamado La noche de las bicis.

Un campeonato de ciclismo artístico y un fotoshooting.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil