Hace años Munich decidió convertirse en una de las ciudades más verdes de Alemania. El proyecto toca muchos aspectos. Uno de ellos, la movilidad. El Ayuntamiento, gobernado por una coalición formada por el SPD y Die Grünen (Los verdes), ha hecho del uso de la bici una de sus principales misiones. Hoy, un 14% de la movilidad urbana se hace en bici. Pero el reto es aumentarlo, al menos, hasta el 17%. ¿Cómo lo están haciendo?
En la actualidad, la ciudad cuenta con unos 1.200 kilómetros de carril bici y unos 22.000 aparcamientos para bicicletas. Pero no todo es infraestructura. El gobierno municipal quiere convencer a la población de las ventajas de dejar el coche y coger la bici.
Hace tres años convocó una oferta pública para promocionar el uso de este medio de transporte en todas sus modalidades. La ONG Green City ganó el concurso frente a otras 59 propuestas. Tenía tres años por delante para convencer a los ciudadanos de los beneficios de usar la bici para moverse por Munich. Los tres años terminaron y el Ayuntamiento ha prorrogado esta campaña de comunicación a la ONG durante dos años más.
La campaña cubre aspectos como “la seguridad, la educación, talleres para reparar bicis, cartelería, eventos…”, explica Silvia González, diseñadora urbana de Green City. “Hemos hecho todo tipo de eventos. Mercadillos de segunda mano de bicis, noche de las bicis, cursos para personas mayores, formación para enseñar a los padres cómo pueden llevar en bici a sus hijos pequeños… Desde hace poco tiempo hemos conseguido incluir en la documentación que recibe cada persona nueva que llega a vivir a Munich información específica sobre rutas, carriles bici, tiendas especializadas…”.
Entre muchas otras actividades, en este tiempo, han llevado a cabo una pasarela de moda con bicis.
Una canción hecha por niños sobre montar en bici.
Talleres gratuitos de reparación de bicis para niños y adultos.
Cursos para hacer de la bici un medio para transportar objetos.
Un evento llamado La noche de las bicis.