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¿Cómo trabajaremos dentro de 15 años?

¿Es productivo trabajar todos los días en un mismo lugar? ¿Son mejores los puestos fijos o móviles? ¿Estar en un espacio abierto o en despachos?

The Fast Company se ha preguntado cómo trabajaremos en 2025. Ha mirado al presente para encontrar las respuestas del futuro. Las agencias de publicidad y las puntocom han sido, tradicionalmente, pioneras en la búsqueda de espacios adecuados a nuevas formas de trabajar.

Las oficinas móviles, en las que no hay sitios prestablecidos, se presentan como la mejor opción para algunas de las oficinas de compañías como Interpolis, Macquarie, Nokia y Accenture. ¿El motivo? Económico. Un día cualquiera casi la mitad de los puestos pueden estar desocupados porque los empleados están de viaje, trabajando fuera, enfermos o de vacaciones.

¿Nuestra apuesta? La flexibilidad. Cambiar de escenario estimula la creatividad.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

10 respuestas a «¿Cómo trabajaremos dentro de 15 años?»

No solo las agencias de publicidad y las puntocom -que efectivammente han sido pioneras-. Algunas «blue chips» como IBM, Microsoft, Accenture y CISCO tienen opciones configuraciones muy avanzadas. El caso que mejor conozco -el Centro de Innovación de BBVA en Madrid ( @CIBBVA )- también arrancó con una disruptiva propuesta de integración de espacio,Tecnología y nuevas formas de relación que permitiera optimizar la Flexibilidad, la movilidad y las nuevas formas de trabajo , y ha servido de piloto y beta-tester para algunas soluciones.

El desafío hoy…es trabajar en el presente como posiblemente lo hagamos en el futuro, mientras todavía muchos trabajan como en el pasado. El gap es de 30 años!! (15 hacia alante y 15 hacia atrás (el siclo pasado!!))

Interesante… he hecho un estudio sobre los lujos de la sociedad actual en varios países europeos y uno de los lujos que la gente menciona es la flexibilidad en cuanto al espacio de trabajo, horarios, agendas.. Sobra estructura, falta flexibilidad para decidir trabajar en casa, en un parque.. Las oficinas son las «celdas» y las rutinas, las «cadenas» en la sociedad postmoderna.. librarse de todo ello, un lujo..

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Los mismos espacios y la rutina aniquilan la creatividad, la inspiración, la motivación… Un edificio gris acaba haciendo grises a sus habitantes. Y un espacio inspirador deja de serlo cuando permanece inmutable durante años.

Muchas gracias por tu comentario.

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