Hace tres décadas, España aún no estaba en la Unión Europea. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea celebran estas tres décadas juntos con la campaña «30 Años de España en la Unión Europea». Antes de eso no existían las batallitas tras cursar un año de beca Erasmus en un país extranjero ni las ‘señoras que’ traducen los precios a pesetas.
Las dos instituciones europeas en España han puesto en marcha la web comohemoscambiado.eu donde se muestran las fotografías que los usuarios están compartiendo con el hashtag #cómohemoscambiado en Twitter e Instagram. Posteriormente, se editará un e-book con las mejores imágenes recibidas.
En Yorokobu nos hemos puesto nostálgicos pensando en cómo hemos cambiado desde los 80. Aquí van algunos ejemplos:
-Antes llamábamos a nuestros amigos al telefonillo y esperábamos a que bajaran. Ahora les mandamos un WhatsApp y esperamos a que aparezca el doble check azul.
-Jugábamos al fútbol en la calzada y parábamos cuando pasaba un coche. Las porterías eran las puertas de garaje o montones de piedras o de jerseys. El larguero imaginario se situaba a una altura variable con la que todos los presentes estuvieran de acuerdo. Las reglas eran mucho más relajadas que las de ahora…
-Teníamos menos vergüenza vistiendo y bailando.
-Cargábamos con walkmans, discmans y ‘loros’ gigantes. Ahora llevamos la música en un objeto diminuto (aunque después enchufemos a él unos auriculares gigantes).
-Manejábamos explosivos. Gastábamos el dinero en azúcar y petardos. Éramos peligrosos.
-Las puertas han cambiado su funcionamiento. Antes, los adultos ponían a los niños de patitas en la calle con la indicación de no asomar hasta la cena. Ahora, las puertas se usan al revés. Para cerrarlas y que los niños no salgan al exterior sin supervisión.
-No estábamos acostumbrados a la inmediatez, así que nuestra paciencia era infinita. En los diez minutos que tardaba el Spectrum en cargar la cinta de casete con el juego nos daba tiempo a merendar.
-Merendábamos pan con chocolate. PAN CON CHOCOLATE.
-Hacíamos recopilaciones de canciones que grabábamos de la radio. Estábamos atentos para dar al «rec» justo cuando el locutor se callara. Eso hacía que siempre nos perdiéramos el principio y el final de los temas. Si nos quedaba mal, rebobinábamos con un boli BIC y volvíamos a empezar. No podíamos buscarlas en otro sitio, así que llamábamos a la radio para pedir temas.
-Se fumaba en casa, en el coche, en los bares y en las aulas universitarias. Y nadie miraba mal a los fumadores.
-Nos poníamos las monedas de 25 pesetas de colgante o de pulsera.
Y tú, ¿cómo has cambiado desde que España está en la UE?