Parece un mosaico inofensivo, pero en realidad es un grito desesperado que pretende denunciar la sobrepesca, responsable de haber alterado el ciclo natural de la vida marina en China en los últimos 30 años. Equivalence. The Ecological Footprint of Fish es la representación del coste ecológico de un capricho culinario y consumista.
Con este original trabajo, la pareja artística Chow and Lin construye a través de 4.000 fotografías una crítica feroz y muy visual al impacto de las piscifactorías sobre el ecosistema.
Stefen Chow es un fotógrafo originario de Malasia que se crió en Singapur. Actualmente vive y trabaja en Pekín. Lin Huiyi es una economista que nació en Singapur y también eligió Pekín como hogar. Como investigadora de mercado, colabora con múltiples industrias para una clientela multinacional. Trabajan juntos desde 2009. Sus proyectos de largo plazo suelen estar comprometidos con causas sociales y ecológicas.
Equivalence. The Ecological Footprint of Fish, un proyecto encomendado por Greenpeace, pretende concienciar al mundo sobre las consecuencias para el medioambiente de la producción intensiva en las piscifactorías.
El ensayo se centra concretamente en la corvina amarilla, el pescado más popular de China. Para engordar un kilo de este manjar se necesitan 7,15 kilos de 39 especies de peces menores. En otras palabras, más de 4.000 peces pequeños, que no han alcanzado su edad adulta, tienen que ser sacrificados para obtener un kilo de corvina amarilla, que en el mosaico está representada por los tres peces mayores, colocados en el centro de la fotografía.
Durante varios meses Chow, que ha sido galardonado con el World Press Photo y ha trabajado en una treintena de países, colaboró junto a Lin con científicos y autoridades locales de cuatro ciudades de la provincia china de Fujian para dibujar este mapa de la destrucción piscícola.
La información que intentan lanzar hacia el público es que todos los años 400.000 toneladas de pequeños peces salvajes son capturadas prematuramente y sacrificadas para alimentar a la corvina amarilla. También advierten de que 7,17 millones de toneladas de estos pequeños peces son pescadas anualmente.
Hoy estas especies están amenazadas por la pesca intesiva y la falta de regulación. El resultado es que hay cada vez menos peces adultos disponibles en los océanos, mientras los barcos pesqueros se ensañan con los peces más pequeños, también llamados de peces basura. Hay que destacar que China es la mayor potencia acuícola del mundo, siendo responsable del 60% de la producción global en piscifactorías.
‘Equivalence. The Ecological Footprint of Fish’ de Chow and Lin estará expuesto en Getxophoto, el Festival Internacional de Imagen, hasta el próximo 30 de septiembre.