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Derribando mitos: La música electrónica en Cuba

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La visión de Cuba en el exterior suele caer en los topicazos de siempre. Un país comunista con un pensamiento colectivo. Mulatas, baile, salsa y merengue. Pero lo que pocos saben es que en Cuba existe un movimiento de música electrónica. Desde 1998 se da cita en Rotilla, un festival que año tras años gana nuevos adeptos.

Acaba de salir a la luz un documental creado por Filmaciones de la ciudad que retrata la edición del 2010 y sus protagonistas. Si hay algo que deja patente es que el régimen cubano tiene una oposición formidable entre las nuevas generaciones que van a luchar a su manera para que las cosas cambien. La palabra más repetida entre los asistentes entrevistados es justamente eso: Cambio. El festival se convierte en una forma pacífica para reivindicarlo.

ROTILLA DOCUMENTAL from Filmaciones de la Ciudad on Vimeo.

«Es la Cuba que está surgiendo y en la que el Gobierno está invirtiendo mucho trabajo en ocultar», explica Arturo de la Fe, productor del festival. Muestra de ello es el éxito de convocatoria que ha logrado el festival. Lo que empezó como una «rave en una playa sin recursos», este año congregó a más de 10.000 personas en la playa Jibacoa, a 67 kilómetros de La Habana.

Los creadores del evento esperan que sirva de herramienta para mostrar al mundo que el país está evolucionando pero también para cambiar la mentalidad de los propios cubanos. «Cuba es mucho más de lo que pensamos. Cuba se compone de personas que quieren que las cosas cambien. No es solo el mulato y la mulata tomando ron y meneándola».

Por ahora han logrado sobrevivir a las autoridades. De la Fe quiere convertirlo en el festival más importante del continente. «Tenemos muchos problemas para montarlo. Pero todos se acaba resolviendo. Queremos que se convierta en el mejor festival de America Látina. Que sirva de instrumento de cambio. Si nos unimos podemos influir en ello».

Hasta que llegue ese día en el resto de Cuba, los jóvenes tendrán a Rotilla para sentir la libertad en su propia piel. «Aquí es el único sitio donde podemos sentirla y respirarla».

El documental ha sido dirigido por Santiago Fábregas.

Gracias a Andres Colmenares de Wabi-Sabi por la pista.

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

7 respuestas a «Derribando mitos: La música electrónica en Cuba»

Todos los DJs de la Isla nos preparamos mucho, para darle a nuestro público y al extranjero, que cada vez son más, lo mejor de la música electrónica nacional e internacional. Esperamos que se sepa en el mundo que en Cuba se produce una música electrónica genuina, con nuestros recursos; pero cumple con la premisa de hacer bailar a los fans del género. Un abrazo a todos los que publican noticias de la Isla y sus productores. Si quieren saber más, visiten el sitio: http://www.electrocubanmusic.com En este se reflejan las obras de los productores cubanos.

En España hace unos días prohibieron el Irreductibles Fest, un festi con importantes grupos que era para sufragar los costes judiciales de los cientos de detenidos en las protestas del 14 de noviembre. Y día a día vivimos la represión de muchas formas.

En Cuba, la falta de libertad no es tanta como creemos aquí (al menos en comparación con la que hay en los países «libres» como el nuestro), un ejemplo es que es el festi Rotilla, y la permisividad de las autoridades a que se celebre, a que se graben este tipo de documentales. Hay falta de libertad, como en todo país donde haya autoridad, pero no tanta como nos pintan los medios de comunicación occidentales, porque si fuera como estos medios dicen, la gente no se atrevería a decir lo que dicen en documentales como este.

Un saludo y todo mi apoyo al underground cubano!

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