Un mercadillo no navideño que se celebra antes de Navidad. Esta es la apuesta del Design Market Barcelona, un evento que lleva ocho años reuniendo a los mejores makers independientes del panorama nacional. La cita tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Disseny Hub Barcelona, centro de referencia del diseño en la ciudad condal.
Más de un centenar de expositores resumen los diseños más vanguardistas. Decoración, moda, joyería, artesanía, ilustración e incluso piezas de arte. Todos los elementos tienen cabida en este mercadillo, que apuesta más por lo cultural que por lo meramente consumista. Por eso se ha cedido espacio a creadores vanguardistas, huyendo de las grandes marcas.
El Design Market Barcelona ha habilitado además un espacio a los estudiantes de diseño para que puedan vender sus creaciones. La apuesta cultural se refuerza con las jornadas de puertas abiertas del Museu del Disseny, y se marida con un espacio gastronómico que se creará en el jardín exterior.
Compara este apetecible plan con la perspectiva de pasar una jornada de compras navideñas por el centro. O con un paseo por un atestado mercadillo navideño tradicional. «Con ellos solo tenemos en común las fechas», asegura Ariadna Rousaud, periodista especializada en diseño y miembro del jurado de este mercado. «De hecho la idea es mostrar que existen alternativas originales, cualitativas y locales a los productos que encuentras en todas las tiendas», insiste Rousaud.
Mientras que el mercadillo navideño tradicional gira en torno a una temática y una estética bien concreta (¿el pastiche hortera envuelto en espumillón cuenta como estética?) aquí se ha decidido apostar por diferentes miradas. El Design Market Barcelona ofrece un prisma heterogéneo sobre diferentes campos. «La selección está pensada para que el visitante salga con una foto de las tendencias creativas del momento», apunta Rousaud. Y con un par de regalos bajo el brazo, cabría añadir.
La creatividad en todos sus aspectos es el único nexo de unión entre todos los stands que componen este mercado. Cabe destacar que ha sido organizado por el FAD (Fomento de las Artes i del Diseño), la asociación de profesionales del diseño de Barcelona, lo cual garantiza calidad en las propuestas elegidas. Aquí se ha querido premiar la originalidad, la sostenibilidad, la calidad y las posibilidades de comercialización. Y eso da mucho margen para elegir productos diferentes. Entre todos ellos se elegirá el producto más innovador, tanto en la categoría profesional como en la de estudiante, al que se le concederá el Premio Campari. Su jurado lo tendrá difícil pues hay muchas y muy interesantes propuestas.
Para abrir boca están las coloridas creaciones de Bollo Cakery. En moda destacan diseñadores como Ana Tichy, The Shear Line o Taller Enero. Iluminarán el espacio las lámparas de Modo Barcelona. Y por su parte, Listening Cups romperá con la tendencia de la cerámica cuqui mostrando sus diseños más atrevidos.
Ir de compras en estas fechas puede ser una experiencia tan frustrante como agotadora. Por eso el Design Market Barcelona se presenta como la alternativa al consumismo de última hora, combinando las compras con la cultura y el apoyo al talento local. Y al buen gusto.