De garito cutre en un barrio obrero a leyenda de YouTube

Publicado por
Compartir

Muchos asociarán el barrio de Legazpi, en Madrid, al Matadero, el centro cultural situado en unas viejas naves cárnicas. Es un vecindario de clase popular donde existen pocos atractivos turísticos o culturales más. Sin embargo, los fans de YouTube, el rap y los virales podrían bajarse en la parada homónima de la línea 3 de Metro (la amarilla), caminar un poco y visitar un bar que habría de formar parte de las guías turísticas más underground de la capital.

Hablamos del D’Guilles, un bar restaurante donde podemos encontrar especialidades de la comida latina como los chicharrones o la carne salada. Precisamente, la principal recomendación del lugar es este último plato. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque seguimos el consejo de dos fuentes de autoridad: el youtuber AuronPlay y José Miguel de Aquí no hay quien viva.

La historia comienza cuando Eduardo (o Dudu) García saltó a la fama interpretando a José Miguel, el listillo hijo de Juan Cuesta, en Aquí no hay quien viva. Cuando la serie terminó y el equipo se mudó a Mirador de Montepinar con La que se avecina, volvió a repetir lazos de consaguinidad con el actor José Luis Gil e hizo de Fran.

Sin embargo, según confesaba hace unos meses, su relación con la televisión no fue muy buena. En los rodajes, él se sentía más cómodo entre el equipo de producción, de vida tan humilde como la suya, y no terminaba de encajar con las estrellas con las que compartía plató. Dudu también es vecino de Legazpi, el barrio al que regresó cuando abandonó La que se avecina y siguió adelante con su banda de rap, Burlaos.

En sus vídeos se pueden ver diversos lugares del barrio de Legazpi. Uno de ellos es el DGuille’s Bar, nuestro protagonista. Entre sus platos, los Burlaos recomiendan la carne salada, como se puede ver en el vídeo superior (a partir del minuto 1:15). Este plato de carne frita se sirve con patatas, en unas raciones bien generosas a un precio asequible.


Hasta el momento, el vídeo de Burlaos donde aparece DGuille’s lleva más de 3,1 millones de visionados en YouTube, con la consiguiente repercusión para el bar regentado por un tal Guille. Pero aún faltaba alguien para que terminara de explotar en popularidad.

El youtuber AuronPlay estuvo criticando a Dudu y el resto de Burlaos desde la comodidad del cuarto donde graba sus vídeos. El barcelonés, que se había declarado «fiel seguidor» de Aquí no hay quien viva y decía tener respeto al otrora Josemi, se escandalizó al enterarse de la nueva vida del actor y ver «cinco porros por lo menos» en diez segundos de videoclip. La cosa no queda ahí: el youtuber ha diseccionado irónicamente el resto de aquel primer vídeo y de muchos de los siguientes.

Como si de los nuevos Batu y John Cobra se tratara, Burlaos y AuronPlay se picaron, mientras el catalán seguía analizando videoclips. Alentado por las masas, AuronPlay decidió tomar un AVE y presentarse en Legazpi para conocer el barrio por donde se mueven los Burlaos. Pudo comprobar de primera mano que no eran nada peligrosos; incluso, rapeó algunos versos. Y lo más importante: pudo degustar la fantástica carne salada de DGuille’s (puedes verlo aquí debajo, a partir del minuto 2:11).

Al final, entre Burlaos y AuronPlay (el vídeo de la degustación tiene más de 4 millones de visualizaciones), DGuille’s se ha convertido en un lugar de peregrinación para fans de todo tipo, quizá equiparable a la malasañera Vía Láctea en la Movida. Es habitual encontrar en la puerta del local a jóvenes haciéndose un selfi. Incluso, la clientela ha aumentado, sobre todo para probar la deliciosa carne salada.


Todo esto nos lo cuenta María, la encargada del establecimiento. Sí, el Guille que da nombre al bar existe: es su socio en otro local y su expareja. Lo que pasa es que ahora la carne salada y compañía son responsabilidad de ella en este local de la calle Manuel Aleixandre, al lado de la plaza de Legazpi.

«Me preguntaron que si podían hacer un anuncio, y no había problema», explica María a Yorokobu sobre el primer vídeo que los Burlaos grabaron aquí. Desde entonces y tras el hype de AuronPlay «viene mucha más gente joven, vienen muchos chavales» que preguntan educadamente si pueden echar fotos (y «no hay ningún problema»). Y ya que están, comen. No solo la ya mencionada carne salada, sino también el chicharrón o los burritos.

Por supuesto, la gente no deja de preguntar por Guille, el socio de María, que no siempre está en el bar. Precisamente, ahora abre un nuevo local en la calle Delicias, muy cerca del DGuille’s original, donde seguro que todos los fans podrán ir a buscarlo.

Pero no podemos poner punto y final sin preguntar por una de las denuncias que hacen los Burlaos cuando visitan el bar con AuronPlay: desde que se ha hecho famoso, ¿hay menos carne salada en las raciones? Un amigo de Dudu aseguraba que por 10 euros, donde antes comían cuatro ahora solo come uno. María se ríe y lo niega: «La mayoría viene más porque dicen que ponemos mucha comida. Muchas veces piden medias raciones y al comerlas se sorprenden».

Con el nuevo local abierto, que también servirá comida latina, Guille y María seguirán recibiendo a decenas de millennials deseosos de fotos y de probar la famosísima carne. ¿Estamos ante un nuevo punto turístico de Madrid? El tiempo lo dirá. De momento, se ha convertido en un lugar de peregrinación youtuber.

——————-

Imágenes de D’Guilles Bar (1, 2 y 3)

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025