Categorías
Branded content

El diseño será sostenible o no será

Sostenibilidad es una de esas palabras de moda. Pero ¿qué significa? ¿Qué es lo que hay que sostener?

Pese a su uso, en ocasiones abusivo, el término no hace referencia a algo trivial ni a una tendencia. En Istituto Europeo di Design IED lo consideran  una necesidad urgente dentro del complejo y cambiante contexto en el que nos encontramos, donde las decisiones que se han de tomar no deberían hipotecar nuestro futuro.

En un panorama de pospandemia como el actual y con una estructura económica tan debilitada, la sostenibilidad se presenta como la gran oportunidad para replantear el sistema productivo y para buscar fórmulas alternativas al modelo de producción lineal de la sociedad de consumo. Ese que durante las últimas décadas se ha caracterizado por la ingente cantidad de residuos que genera.

En este cambio de paradigma, desde el IED consideran que el diseño tiene mucho que decir. Porque es desde esta industria desde donde se está impulsando el pasar de la lógica del fabrico-uso-tiro al fabrico-uso-desmantelo-recupero los materiales.  En este aspecto, desde la institución educativa no se pueden mostrar más tajantes: «El diseño será sostenible o no será», aseguran.

[smartslider3 slider=35]
Imagen del proyecto ACT 1, creado por la estudiante de Diseño de Moda Laia Canales

O ES SOSTENIBLE O NO ES DISEÑO

La visión del diseño sostenible es amplia y sistémica. Diseñar con esta mirada implica pensar a largo plazo y el empleo de una creatividad distinta que afecte a todas y cada una de las decisiones durante el proceso.

En este panorama, la labor de instituciones académicas, como la propia IED, no es baladí. En ellas recae la responsabilidad de ofrecer a los futuros diseñadores las herramientas necesarias para que adquieran ese conocimiento. Pero también de que se empapen de la sensibilidad formal y los valores sociales necesarios para detectar las necesidades reales de las personas y de su entorno social.

Es precisamente esta la vía en la que viene transitando desde hace años el IED en sus sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao. Su apuesta por el diseño sostenible como vector de cambio queda de manifiesto en sus innovadoras metodologías y en el desarrollo de trabajos eficaces en todas sus fases: desde la investigación, pasando por el desarrollo creativo y el prototipado, hasta la fase de prueba del producto/servicio.

También en el empleo de tecnologías que permiten reformular la gestión y la producción del diseño, como la impresión 3D, un recurso excelente de cara a implementar sostenibilidad y evitar impacto en packaging o transporte.

Esta visión del diseño como una actividad transformadora y de la sostenibilidad asociada a la innovación se aplica en el IED en varios campos: 

  • Formación

A través de un completo programa de aprendizaje cuyo carácter innovador le diferencia respecto al de otros centros de formación en diseño, tanto a nivel nacional como internacional. Este recorrido incorpora contenidos didácticos transversales y/o específicos, que se adaptan a los diferentes planes educativos de las titulaciones y cuenta con un equipo docente experimentado y multidisciplinar.

Entre los programas que el IED ofrece en España relacionados con esta área se encuentran:

 

  • Green Campus

Se trata de una iniciativa que trabaja en la mejora del bienestar de trabajadores, profesores y alumnos, así como en la gestión ambiental de las sedes del IED Madrid. Para ello, actúa de manera conjunta con otros departamentos abordando cuatro áreas básicas: formación en buenas prácticas, compra verde, bienestar y gestión de residuos.

 

  • Difusión

A través de la gestión de proyectos con instituciones y empresas alineadas con estos mismo valores, IED desarrolla campañas de concienciación, exposiciones, conferencias, etc., con el fin de difundir el trabajo realizado por sus alumnos, y cuenta con un departamento para impulsar el desarrollo sostenible.

Entre estos proyectos no faltan los que desarrollan productos creados a partir de materiales naturales e impresos en 3D o los que replantean el concepto de vestimenta y utilizan prendas upcycling. 

[smartslider3 alias=»ied-4″]
Proyecto Sea Weed, de Léa Karrasch, estudiante de Diseño de 
Producto en IED Barcelona

 

[smartslider3 slider=32]
REDDO, de Francesco Luccini, alumno también de Diseño de 
Producto en IED Barcelona
[smartslider3 slider=34]
ATILA de, Laura Pérez (Título Superior en Diseño de Moda)

 

Proyectos todos ellos enmarcados en la filosofía  de IED y que vienen a corroborar que el diseño no puede entenderse ya si no es desde la sostenibilidad.

 

 

[pullquote]

Encuentra más info sobre los programas de diseño de IED sobre sostenibilidad en www.iedmadrid.com | www.iedbarcelona.es  |  www.kunsthal.es 

[/pullquote]

 

 

Salir de la versión móvil