El 70% de los desarrolladores de apps en España son independientes

Publicado por
Compartir


La presentación del primer informe sobre el desarrollo y uso de las aplicaciones en España dejó algún dato desalentador y varios muy positivos. El tejido empresarial en el sector es casi inexistente. Sin embargo, hay luz al final del túnel. España es el país europeo con un mayor crecimiento en la implantación de smartphones. Lo contó Óscar Hormigos durante al décima edición de The App Date.
Quizá no cupiese esperar milagros en un país en el que la apuesta por la tecnología o el desarrollo de estructuras empresariales sólidas es una asignatura pendiente. Los datos que ofreció ayer The App Date indicaban que el 70% de las aplicaciones que se han hecho en España, alrededor de 20.000, fueron creadas por programadores independientes, que no habían constituido ningún tipo de empresa. El panorama, a pesar de todo, no pinta mal del todo si tenemos en cuenta el crecimiento del sector en los últimos meses. Una prueba es el millón de apps que, según cifras de The App Date, se descargan en España cada día.
El informe, que puede consultarse completo en el sitio web de The App Date, muestra que este mismo año habrá ya más dispositivos que incorporen Android que iOS, a pesar de que el sistema operativo móvil de Apple es el más utilizado por los heavy users. Los usuarios más veteranos optan por los tablets y los adolescentes por Blackberry.
Supertruper, o cómo conseguir más de cien mil descargas
«Cada vez que nos planteamos un nuevo objetivo, añadimos un cero a la cifra de descargas que queremos alcanzar». Luis Diéguez explicó así el nivel de exigencia que ha alcanzado su equipo con el desarrollo de Supertruper, una app que permite elaborar la lista de la compra escaneando los códigos de barras de los productos y comparando sus precios y que «este mismo año permitirá hacer la compra desde la propia aplicación».
Diéguez explicó cómo hay que saber elegir un camino cuando se cree en una idea. «Si quieres crear algo tienes que pensar en aquello a lo que tienes que renunciar. Luego hay que buscar el qué, a veces hay que saber el qué no hay que hacer. Quería mirar hacia adelante y se acababa de presentar el iPhone. Estuve mirando qué se hacía en el mundo del móvil y tuve la idea de Supertruper», explicó.
Así comenzó una aventura que se emprendió «con un nombre, un concepto claro y un logo. Hicimos un vídeo y nos pusimos a escuchar qué decían los demás a cerca de lo que hacíamos. La siguiente etapa fue una empresa, un plan de negocio y mucho desarrollo».
El años 2011 viene marcado por la adaptación y «mucha pasión». Para Diéguez, hace falta escuchar a consejeros y hay que planificar con paciencia. «Una idea inicial se tiene que amoldar a mercado, clientes, programadores y otras circunstancias».

 
El iPad como paleta
La artista plástica Karla Frechilla pasó por The App Date a mostrar algunas de sus apps favoritas para crear. Para Frechilla, «aún hay mucho camino que recorrer, pero los tablets reúnen muchas posibilidades a la hora de plantear una obra pictórica». Apovechó la ocasión para hacer llegar a los desarrolladores sus «reivindicaciones» como creadora. «Necesitamos más formatos y mayores calidades de salida. También sería genial poder pintar con varios dedos de la mano simultáneamente».
Además, admitió que  hay aún mucho camino por recorrer antes de que este medio se convierta en habitual entre el colectivo de creadores de su sector. «Los artistas no se han dado cuenta de que esto existe», admitió.
Keep it simple
Lutz Emmerich, el máximo responsable de Spotify en España, estuvo repasando la más que conocida historia de la app musical. Recordó lo complicado que fue encontrar una fórmula » buena para el usuario, para el artista y para los sellos» y resaltó como mayor virtud de la aplicación el hecho de que el usuario pueda acceder a la música en cualquier momento y lugar con un sólo click. «Simplemente funciona».

Vídeo: Alberto Triano.

David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más). Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno. También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025